Cuatro horas fueron suficientes para que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia ratificara la inviabilidad de la terna presentada por el Gobierno para el cargo de Fiscal General de la Nación. Y la respuesta fue, nuevamente, contundente: 14 votos a favor y ocho en contra.
Tres días después de que el Gobierno manifestara su intención de mantener a los ternados, Camilo Ospina, Virginia Uribe y Juan Ángel Palacio, como los candidatos para suceder a Mario Iguarán Arana, finalmente el Tribunal consideró que los perfiles no se ajustan al del próximo Fiscal, según su criterio.
De todas maneras, la Corte fue clara al asegurar que no pretende entrar en un choque con el Ejecutivo y, por eso, citó nuevamente la Sala Plena para el próximo jueves primero de octubre.
Por su parte, en la Casa de Nariño, se conoció que el Ministro del Interior y de Justicia, con funciones delegatarias, Fabio Valencia Cossio, analiza la posición del Tribunal para emitir un comunicado de prensa.
LA VOZ DE LA CORTE
El encargado de oficializar las conclusiones de la Corte fue su presidente, magistrado Augusto Ibáñez, quien hacia las nueve de la noche de este martes informó sobre la decisión y calificó la votación a puerta cerrada de la Corte como "constructiva".
"Se analizaron varios tópicos; se ratificó en la decisión de observar la terna como inviable. Está en propuesta de analizar los diferentes escenarios para lograr, de la mejor forma, una actuación de carácter armónica en los diferentes poderes públicos", dijo Ibáñez.
En esta oportunidad, la deliberación del tema contó con la presencia del magistrado de la Sala Civil Pedro Munar, quien apoyó a la mayoría en su deseo de calificar como inviable la terna.
El magistrado Ibáñez también informó que el Registrado Nacional de Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez continuará en su cargo al considerar la Corte que no existe ninguna inhabilidad que le impida ejercer dicha función.
La Opinión / 23 de septiembre de 2009