POR UNA MAYORÍA de 14 votos, contra 8, el alto tribunal se apartó de votar de manera individual la terna y decidió que el primero de octubre convocará una sala plena para analizar salidas al estancamiento en el que se sumió la elección del Fiscal General.
Por segunda vez, en menos de una semana, la Corte Suprema de Justicia llegó a la misma conclusión: que la terna enviada por el presidente Álvaro Uribe para elegir al Fiscal General de la Nación es "inviable".
Luego de cuatro horas de deliberación, la mayoría de magistrados, 14 frente a 8, logró imponer la tesis de que ninguno de los candidatos reúne las calidades de idoneidad para desempeñar el cargo. Los magistrados no procedieron a votar, uno a uno, los nombres de los postulados, como lo ordena la Constitución, sino que realizaron el mismo trámite de someter a consideración en bloque la terna.
"Se ratificó la decisión de observar la terna como inviable y de manera constructiva, se estudia la propuesta de analizar los diferentes escenarios, en el mejor anhelo y propósito de lograr una actuación de carácter armónico entre los diferentes poderes públicos", expresó a los periodistas el presidente de la Corte, magistrado Augusto Ibáñez.
Temprano, se había advertido que los magistrados explicarían públicamente las razones por las cuales declaraban "inviable" la terna, pero al final de la sesión no trascendió ninguna explicación como la han reclamado algunos sectores de la opinión pública.
De inmediato, analistas como Alfredo Rangel, en declaraciones a Caracol Radio, dijo que una vez más la Corte Suprema se está extralimitando en sus funciones constitucionales. "Es que los magistrados deben elegir el fiscal de la terna que presentó el Presidente, pues todos cumplen los requisitos fijados por la Carta Constitucional. Con esta actitud, la Corte Suprema se estaría añadiendo funciones que no le corresponden".
De la terna a fiscal hacen parte el ex embajador de la OEA y ex ministro de Defensa, Camilo Ospina; el ex consejero del Estado, Juan Ángel Palacio, y la ex asesora del Ministerio de Transporte, Virginia Uribe.
A esta última sesión, acudió el magistrado Pedro Monar, quien estuvo ausente la semana pasada en las deliberaciones, pero en esta ocasión su voto se sumó a la mayoría y de ahí que la votación terminó en 14, frente a los 13 que hubo la semana anterior.
Al culminar la deliberación, el alto tribunal informó que se convocará a una Sala Plena, el primero de octubre, para buscar alguna solución, al estancamiento en el que se encuentra el proceso de elección de Fiscal.
Defensa de la terna
Cabe recordar, que desde que la Corte Suprema de Justicia descalificó la terna, el Gobierno ha insistido en que el alto tribunal debe elegir al fiscal entre los candidatos postulados por el Ejecutivo, toda vez que no tiene la discrecionalidad constitucional para descalificarla.
Desde Nueva York y previo a la reunión de anoche de la Corte Suprema de Justicia, el presidente Uribe defendió la terna reiterando que el Gobierno se basó en criterios de idoneidad, legalidad y legitimidad de los candidatos.
"Nosotros examinamos para la idoneidad cinco elementos: competencia académica, competencia profesional, trayectoria laboral, capacidad decisoria para enfrentar a todos los criminales y capacidad gerencial, para dirigir una entidad como la Fiscalía con más de 20 mil funcionarios", expresó el Presidente, la noche del lunes, una vez llegó a Nueva York.
Una vez se conoció la decisión de la Corte Suprema de ratificar la inviabilidad de la terna, el Gobierno Nacional se disponía a emitir un comunicado, en el que fijaría su posición con respecto a un asunto que tensiona las relaciones entre ambos poderes.
El Ejecutivo ha sido claro en reafirmar que los tres candidatos cumplen los requisitos establecidos en la Constitución.
Para argumentar su negativa a votar la terna propuesta, la Corte Suprema manifestó que los candidatos no respondieron de manera adecuada el test de elegibilidad que el alto tribunal preparó para evaluar las condiciones de los postulados.
El Colombiano / 23 de septiembre de 2009