PRÓXIMO DEBATE: PRIMERO DE OCTUBRE

Anoche la votación para revisar la viabilidad de los postulados quedó así: 14 votaron en contra y ocho a favor, un magistrado más se unió a los que se encuentran insatisfechos

EL PULSO que sostienen el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia por la terna para escoger fiscal general, sigue sin resolverse.

Anoche la Sala Plena de la Corte Suprema ratificó su postura, según la cual de la actual terna no se puede escoger el reemplazo de Mario Iguarán, pues es inviable.

"Después de una amplia y muy profunda discusión de Sala Plena extraordinaria, donde se analizaron las diferentes circunstancias posteriores a la toma de decisión de declarar la terna inviable, la Corte analizó varios tópicos, y se ratificó en la decisión de observar la terna como inviable", dijo el presidente de la Corte, Augusto José Ibáñez, después de la reunión de los 23 magistrados.

Sin embargo, el magistrado Ibáñez dejó abierta la posibilidad para un entendimiento con el Ejecutivo en este tema: "De manera constructiva está la propuesta de analizar los diferentes escenarios en el mejor anhelo y propósito de lograr una actuación de carácter armónica entre los diferentes poderes públicos que están incluidos en esta decisión del nombramiento del Fiscal General de la Nación".

Según Ibáñez, la Corte sigue en la posición de encontrar la terna inviable pero "abriendo el compás para buscar escenarios posibles en procura de una armonía entre los poderes públicos en esta decisión para poder acertar".

El presidente del alto Tribunal terminó diciendo que la próxima Sala Plena quedó convocada para el jueves primero de octubre.

Sin embargo, se conoció que ayer Pedro Name, de la Sala de Casación Civil, uno de los magistrados que no pudo estar la semana pasada en la Sala Plena que discutió el tema del fiscal, adicionó un voto a los que sostienen que la terna es inviable, por lo que la votación quedó de la siguiente manera: 14 magistrados votaron a favor de la inviabilidad de la terna y ocho votaron en contra.

El jueves de la semana pasada trece magistrados habían votado a favor que la actual terna no es viable para escoger el próximo Fiscal General en propiedad.

En consecuencia, queda estancada de nuevo la votación por alguno de los tres aspirantes a ser el director del ente investigador, pues la Sala Plena no votó por alguno de ellos.

De todas maneras, el Gobierno insiste que la Corte Suprema no puede declarar la insubsistencia de la terna porque no hay mayoría calificada para así tener en cuenta esta posibilidad.

Para obtener mayoría calificada, tendrían que votar a favor de la inviabilidad de la terna 16 de los 23 magistrados que integran la alta Corte.

De hecho, el mismo día que el alto Tribunal anunció por primera vez que era inviable la terna, el jueves de la semana pasada, el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, aseguró que la terna era inmodificable pues cumplía con todos los requisitos que exigía la Constitución.

Y el fin de semana pasado la Casa de Nariño por medio de un comunicado y después el presidente Álvaro Uribe dijeron que los tres aspirantes eran idóneos para cumplir con las funciones de un Fiscal General.

Los nombres que integran la terna, que han estado rodeados de escándalos, son el del ex embajador ante la OEA, Camilo Ospina; el ex consejero de Estado, Juan Ángel Palacio; y la abogada litigante Virginia Uribe.

El Nuevo Siglo / 23 de septiembre de 2009