La Corte debe cumplir su deber constitucional y elegir al Fiscal, reitera el Gobierno.
El ex representante conservador Pablo Victoria radicó ante la Comisión de Acusación de la Cámara una denuncia penal contra los 14 magistrados de la Corte por haber incurrido presutamente en los delitos de prevaricato por acción y omisión.
De acuerdo con la denuncia, el deber de los magistrados de la Corte es elegir al Fiscal General de una terna que envíe el Presidente de la República.
Previamente, el Gobierno había reiterado su defensa de la idoneidad de los miembros de la terna enviada a la Corte Suprema.
En un comunicado leído al medio día en la Casa de Nariño, el secretario de prensa de la Presidencia aseguró que "los ternados garantizan la continuidad y compromiso en la lucha contra el crimen".
"El Presidente de la República examinó la idoneidad de las personas incluidas en la terna, bajo cinco elementos: competencia académica, competencia profesional, trayectoria laboral, capacidad decisoria para enfrentar a todos los criminales y capacidad gerencial para dirigir una entidad como la Fiscalía con más de 20 mil funcionarios", agrega el comunicado.
Previamente, el ministro del Interior, Fabio Valencia, descartó interponer una acción de cumplimiento para que Corte elija Fiscal.
Valencia insistió en que el Gobierno cumplió con la Constitución al presentar la terna.
Respecto del tema de las 'chuzadas', Valencia Cossio les pidió a la Procuraduría y a la Fiscalía establecer quiénes están chuzando, y denunció que empresas privadas estarían haciendo interceptaciones ilegales.
"Nosotros estamos esperando a que la honorable Corte (Suprema de Justicia) mire bien toda esta situación. Dicen que el jueves se van a reunir y esperamos que ellos resuelvan, de acuerdo a las competencias, y cumplan con esta obligación constitucional", dijo.
También aseguró que se está tratando de determinar la posibilidad de que 12 empresas privadas "estén chuzando por dinero".
De otro lado, en referencia a la terna para Fiscal General, Valencia Cossio descartó la posibilidad de interponer una acción de cumplimiento para lograr que la Corte Suprema escoja a uno de los ternados por el Presidente de la República.
"El Gobierno ha sido muy claro, nosotros hemos tenido tres razones fundamentales para mantener la terna, como de hecho se mantiene: la competencia jurídica, la legitimidad del Gobierno y la idoneidad de los ternados", sostuvo Valencia en diálogo con La W radio.
"Esperamos respetuosamente que la corte cumpla con su deber constitucional", agregó el ministro.
El jefe de la cartera de Interior y de Justicia reafirmó la posición del Gobierno de no cambiar la terna, cuya selección corresponde al presidente Álvaro Uribe.
Pero el alto tribunal sigue negándose a votar la terna y ya son 14 los magistrados que apoyan esa posición. La discusión este martes giró en torno a los efectos de la interinidad en el organismo.
Así lo aseguraron fuentes consultadas por EL TIEMPO. También se habló de la necesidad de revisar con detenimiento hasta dónde llegan las facultades de la Corte para negarse a elegir de una terna que, a pesar de las polémicas que ha generado, no tiene reparos legales.
Así, en la que fue la la octava sesión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para elegir al sucesor de Mario Iguarán en la Fiscalía, la decisión mayoritaria fue mantener la negativa a elegir entre los tres nombres propuestos por el Gobierno.
Al final, el bloque mayoritario que el pasado jueves decidió declarar "no viable" la terna siguió imperando. De hecho, ayer completó un voto más, el del magistrado Pedro Munar, que no estuvo en la pasada sesión pero que considera que sus compañeros tienen razón al negarse a elegir entre los actuales candidatos.
A pesar de la decisión, el presidente de la Corte, magistrado Augusto Ibáñez, dijo que "se abrió la discusión para encontrar alternativas que mejoren la armonía entre los poderes".
El tema volverá a tratarse en la próxima Sala Plena, en ocho días.
REDACCIÓN JUSTICIA
El Tiempo / 23 de septiembre de 2009