La discusión este martes giró en torno a los efectos de la interinidad en el organismo.

Así lo aseguraron fuentes consultadas por EL TIEMPO. También se habló de la necesidad de revisar con detenimiento hasta dónde llegan las facultades de la Corte para negarse a elegir de una terna que, a pesar de las polémicas que ha generado, no tiene reparos legales.

Así, en la que fue la la octava sesión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para elegir al sucesor de Mario Iguarán en la Fiscalía, la decisión mayoritaria fue mantener la negativa a elegir entre los tres nombres propuestos por el Gobierno.

Al final, el bloque mayoritario que el pasado jueves decidió declarar "no viable" la terna siguió imperando. De hecho, ayer completó un voto más, el del magistrado Pedro Munar, que no estuvo en la pasada sesión pero que considera que sus compañeros tienen razón al negarse a elegir entre los actuales candidatos.

A pesar de la decisión, el presidente de la Corte, magistrado Augusto Ibáñez, dijo que "se abrió la discusión para encontrar alternativas que mejoren la armonía entre los poderes".

El tema volverá a tratarse en la próxima Sala Plena, en ocho días.

REDACCIÓN JUSTICIA

El Tiempo / 23 de septiembre de 2009