Autor : Edwin David Luengas
A través de un comunicado leído por el secretario de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, el Gobierno Nacional reafirmó que no presentará una nueva terna para la elección del fiscal general de la Nación, insistiendo en que debe escogerse según la presentada por el primer mandatario Álvaro Uribe Vélez.
La comunicación indica que "el Presidente de la República ha cumplido con la obligación constitucional de presentar una terna para la Fiscalía, de personas que cumplan requisitos que la misma Constitución exige".
Según la información de la Presidencia de la República, las personas que hacen parte de la terna "tienen toda la idoneidad que se acredita de su competencia académica, competencia profesional, trayectoria laboral, capacidad para enfrentar a todos los criminales, y condiciones gerenciales y dedicación al cumplimiento del deber para dirigir una institución de veinte mil empleados, como es la Fiscalía".
El pasado viernes el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, había advertido que el Gobierno no cambiaría su posición y señaló que era función exclusiva de la Corte Suprema elegir al fiscal de la terna enviada por el presidente de los colombianos.
El siguiente es el texto completo del comunicado:
Comunicado
La Presidencia de la República se permite informar:
1. El Presidente de la República ha cumplido con la obligación constitucional de presentar una terna para la Fiscalía, de personas que cumplan requisitos que la misma Constitución exige.
2. Un Gobierno que lleva siete años enfrentando con determinación a todas las expresiones delincuenciales tiene toda la legitimidad para presentar la terna de la Fiscalía, teniendo en cuenta que la Ley ordena al Fiscal coordinar la política criminal con el Presidente de la República.
3. Las personas incluidas en la terna tienen toda la idoneidad que se acredita de su competencia académica, competencia profesional, trayectoria laboral, capacidad para enfrentar a todos los criminales, y condiciones gerenciales y dedicación al cumplimiento del deber para dirigir una institución de veinte mil empleados, como es la Fiscalía.
CM& / 20 de septiembre de 2009