Colprensa


El ministro Fabio Valencia Cossio dijo que los tres aspirantes cumplen con los requisitos legales.

Aduciendo que la Corte Suprema de Justicia no tiene la potestad para demeritar la terna presentada por el Gobierno para que eligir al nuevo Fiscal General de la Nación, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio insistió en que no se presentarán nuevos candidatos.

"La Corte deberá proceder a elegir al nuevo Fiscal General de la Nación con la terna que se le presentó", expresó ayer Valencia Cossio, e indicó que el Presidente de la República apoya directamente esa decisión.

De acuerdo con el pronunciamiento del Ministro del Interior en un comunicado, el Gobierno sostiene que los postulados a la terna cumplen con todos los requisitos y competencias éticas y profesionales que se exigen para el cargo.

Valencia Cossio también aseveró que la conformación de la terna se ajusta, no sólo a su función constitucional, sino también a las normas legales que se aplican para elegir al nuevo Fiscal.

El funcionario indicó que la hoja de vida de los candidatos fue debidamente estudiada por los organismos correspondientes y luego de su publicación en la página web de la Presidencia de la República, y ningún ciudadano presentó queja alguna respecto a ellos como personas o como profesionales.

"Los antecedentes penales y disciplinarios de cada uno de los candidatos fueron verificados previamente por la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, sin que exista ningún proceso en su contra", dijo el Ministro.

Y recordó que incluso el Presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata, manifestó ante los medios de comunicación el 13 de julio del presente año que los tres candidatos cumplían con todas las condiciones.

"El Presidente actuó con diligencia al verificar que los aspirantes a Fiscal cumplieran con calidades profesionales y personales". Fabio Valencia Cossio, Ministro del Interior y Justicia. "Lo que vemos hoy es un choque de poderes. Es realmente una situación inédita, esto no debería ocurrir en un estado de derecho, pero hemos llegado casi a un callejón sin salida". Humberto de la Calle Lombana, ex vicepresidente. "Este tema no tiene antecedentes, el Presidente debió atender las sugerencias de las organizaciones no gubernamentales. Esto va a profundizar el enfrentamiento entre el Presidente y la Corte Suprema". Alfonso Gómez Méndez, ex fiscal general "Hacemos un llamado para que el Presidente proponga unos candidatos de las más altas calidades para un cargo tan importante como lo es el del Fiscal". Gloria Barrero, Directora Ejecutiva de Elección Visible.
El Gobierno descartó la posibilidad de nombrar a un delegado para que se encargara de proponer una nueva terna, tal como lo habían sugerido los diferentes sectores políticos desde que se conoció la decisión de la Corte, al referirse que la postulaciones al cargo de Fiscal corresponde exclusivamente al Presidente de la República.

Finalmente el jefe de la cartera del Interior hizo un enfático llamado al alto tribunal para que en cumplimiento de su obligación constitucional proceda a elegir al nuevo fiscal con base a los nombres de los aspirantes ya establecidos.

"El Gobierno Nacional y todos los colombianos estamos atentos a que la Honorable Corte Suprema de Justicia proceda a la elección del Fiscal General de la Nación, conforme a su obligación constitucional", concluyó Valencia Cossio.

Por su parte, dos de los candidatos a Fiscal General de la Nación, Virginia Uribe y Juan Ángel Palacio, coincidieron en que no renunciarán a su candidatura.

Virginia Uribe aseveró que "no renuncio porque si no hay cuestionamientos de mis calidades constitucionales, tampoco los puede haber de mis calidades profesionales ni humanas" .

Y agregó que "así como el Presidente asumió su responsabilidad política al haber seleccionado a tres personas que consideró competentes e idóneas, así mismo la Corte deberá asumir sus responsabilidades jurídicas y políticas por no elegirlas o por cuestionarlas".

Por otro lado, Juan Ángel Palacio enfatizó en que antes que renunciar lo que está haciendo es dar la cara para decirle a la Corte y al pueblo colombiano que él, al igual que sus compañeros de terna, son personas aptas para asumir el cargo de fiscal.

"Estoy dando la cara para decir que hay unos candidatos idóneos no sólo desde el punto de vista de su formación profesional, sino de su trayectoria y de su trabajo ético, moral y esforzado en favor del país y de las instituciones" , puntualizó Palacio.

Finalmente, algunas voces de distintos sectores de la opinión pública se manifestaron para pedir sensatez a las partes involucradas en el debate del Fiscal.

El ex vicefiscal Armando Otálora aseveró que "hay que llamar a la reflexión, tanto al Ejecutivo como al Judicial, a que se sienten y traten de discutir esas posiciones porque aquí los únicos perjudicados son el país y el usuario de la administración de justicia" .

El ex presidente César Gaviria dijo que "no entiendo la actitud del Presidente, me parece innecesaria una confrontación de orden institucional" y agregó que no comparte el comunicado del Presidente, "debería reconsiderarlo y acogerse al criterio de la Corte" .

Consecuencias

Analistas aseguran que la interinidad en la Fiscalía tiene consecuencias negativas para la economía colombiana.

Según el ex director de Planeación Nacional Juan Carlos Echeverri, "lo que menos quiere ver un inversionista es al Presidente peleándose con la Corte".

El ex ministro de Hacienda Rudolf Homes Rodríguez, dijo que "si yo fuera extranjero y viera esta situación tan atípica diría: yo qué me voy a meter en ese ‘relajo'"

El País / 19 de septiembre de 2009