Por 13 votos contra 8, la Corte Suprema decidió el jueves dar un paso inédito en la historia del país: se negó a elegir al nuevo Fiscal General entre los candidatos que planteó el Gobierno.

La mayoría de los magistrados determinaron que la actual terna, de la que forman parte el ex magistrado Juan Ángel Palacio, el ex embajador Camilo Ospina y la abogada Virginia Uribe, no se ajusta a los requisitos que exige el cargo. Por eso, por sustracción de materia, no puede haber elección.

"La Corte está en una profunda reflexión para observar el concepto terna antes de hablar de los candidatos -dijo el presidente del tribunal, magistrado Augusto Ibáñez- (...) La calificación de destrezas y calidades encontró que la terna no es viable para votarla".

El magistrado Ibáñez agregó que la Corte "no está haciendo ninguna imputación contra los candidatos" y explicó que no habrá carta como tal al Presidente, sino que le remitirán copias de la decisión de la Sala Plena.

Según explicó uno de los magistrados consultados por EL TIEMPO, más que los cuestionamientos éticos se tuvo en cuenta que ninguno de los tres es penalista. Esa es una destreza que el nuevo sistema penal acusatorio, vigente en el país desde el 2005, volvió casi que obligatorio para el Fiscal General, pues él debe acusar directamente ante la Corte a los altos funcionarios.

Así las cosas, la Corte no pide formalmente al Presidente que cambie la terna (que iría más allá de sus facultades), sino que lo notifica de que no elegirá mientras los actuales candidatos se mantengan.

Como el presidente Uribe ha dicho explícitamente que no piensa cambiar a sus postulados, la interinidad en el despacho del Fiscal General -considerado el segundo cargo público más importante, después del Presidente de la República- podría prolongarse varios meses, mientras se resuelve este nuevo pulso entre los poderes.

Dos meses sin decisión

Ayer, en la que fue la séptima sesión de elección, y a lo largo de cinco horas de candente discusión, ocho magistrados estuvieron a favor de votar entre los ternados.

Ellos defendían la tesis de que la misma Corte estaba sintiendo el desgaste de no elegir y recordaron los rumores sobre supuestos intereses burocráticos de algunos magistrados que habrían aprovechado la interinidad.

También mencionaron la posición de que, para descalificar la actual terna, se debía contar con mayoría plena (es decir 16 votos, las dos terceras partes de la Corte). Finalmente se impuso la tesis de que la mayoría calificada aplica para las elecciones que realiza la Corte, como la del Fiscal, pero no para otro tipo de decisiones. Por eso la opción de no elegir terminó siendo oficial.

¿Qué sigue ahora?

En medio de la radicalización de los últimos meses, cuando la Corte ha dado pasos que han sido considerados como hostiles entre los allegados al Gobierno -investigación a congresistas que votaron el referendo, cambio de posición sobre el fuero- nos se ve probable que el Presidente opte por cambiar sus candidatos, pues a pesar de los cuestionamientos, especialmente contra Juan Ángel Palacio, legalmente los tres de la terna cumplen los requisitos para ser Fiscal.

Con esas fichas, una salida podría estar en manos de los mismos ternados: que alguno o algunos de ellos acepten la invitación que les hizo la coalición de ONG Elección Visible y renuncien a la postulación, lo que obligaría al Gobierno a rehacer la terna y podría resolver este último capítulo del 'choque de trenes'.

Por lo pronto, Virginia Uribe descartó esa opción: "Considero que cumplo los requisitos constitucionales, tengo una hoja de vida limpia y un buen ejercicio profesional".

La aspiración de Ospina había logrado apoyos

Juan Ángel Palacio. Ex magistrado del Consejo de Estado. Desde que su nombre entró a la terna para Fiscal, se han conocido dos grabaciones que lo implicarían en presuntos actos de presión y tráfico de influencias. Pese a eso, varios magistrados lo apoyaban.

Camilo Ospina. Ex embajador de Colombia ante la OEA, considerado como una de las personas más cercanas al presidente Álvaro Uribe, era un candidato firme y casi una docena de magistrados le habían anunciado apoyo. No es especializado en derecho penal.

María Virginia Uribe. Antes de ser ternada era asesora en temas de contratación en el Ministerio de Transporte. También es cercana al presidente Uribe, pues fue su asesora en la Gobernación de Antioquia. Es experta en derecho administrativo.

REDACCIÓN JUSTICIA

El Tiempo / 17 de septiembre de 2009