Por: Redacción Judicial | Elespectador.com
La corporación no está satisfecha con los candidatos a suceder a Mario Iguarán.
La terna enviada por el presidente Álvaro Uribe para elegir el nuevo Fiscal General de la Nación se ‘rajó' en la Corte Suprema de Justicia. Ninguno de los candidatos, al examen de la mayoría de magistrados del alto tribunal, reúne los requisitos de "idoneidad, transparencia e independencia" que exigió la corporación en el llamado test de elegibilidad que estructuró para desarrollar el proceso de elección del próximo jefe del ente acusador. En total, 13 magistrados votaron por devolver la terna al Ejecutivo.
Sin darle mayores vueltas al asunto, con la votación de el jueves la Corte dejó constancia de que no está satisfecha con los nombres que integran la terna y, de contera, que Camilo Ospina, Juan Ángel Palacio y Virginia Uribe no son sinónimo de garantía para la administración de justicia en el país. Ocho magistrados se mostraron en desacuerdo con tomar una decisión tan radical, pues sería la primera vez que esa corporación devolvería por inconveniente una terna de aspirantes a la Fiscalía.
En evidencia quedó que la Corte no elegirá al sucesor de Mario Iguarán de la terna que desde hace dos meses le entregó el Presidente. La lluvia de denuncias, críticas y objeciones a los aspirantes que han circulado en los medios de comunicación generaron en el seno del alto tribunal profundas desconfianzas que se materializaron en la votación mayoritaria de este jueves. "De estos candidatos no va a salir el Fiscal ni a palo", le dijo a El Espectador una fuente cercana a los magistrados, que recalcó que lo ocurrido ayer comprueba que no existe ambiente en el alto tribunal para escoger el próximo Fiscal General.
La Corte avanza por los caminos de la polarización y el desgaste institucional. Este diario estableció que por primera vez en la historia de la elección del Fiscal, los 23 magistrados votaron nominalmente, es decir, emitieron su voto y el por qué de éste. Ocho de los que se opusieron a devolver la terna serían los que acompañan la candidatura del ex embajador Camilo Ospina. De cualquier manera, aunque no se ha tomado una decisión formal sobre la devolución de la terna, sí se dejó un claro mensaje de que ésta ni le va ni le viene a la Corte y que si el Gobierno no la reconfigura es probable que este galimatías en que se ha convertido el pulso entre el Poder Ejecutivo y el Judicial se prolongue indefinidamente.
Fuentes consultadas por El Espectador justificaron la vehemente posición de la mayoría de la Corte, en el sentido de que es muy problemático escoger un candidato de la cuestionada terna del Ejecutivo. Por ejemplo, del ex consejero Juan Ángel Palacio, desde el mismo día de su postulación se han ventilado grabaciones muy comprometedoras que lo relacionan con presuntos actos de tráfico de influencias en varios procesos que cursaban en el Consejo de Estado. De Ospina se ha dicho que su cercanía con el Jefe de Estado le quita cualquier bendición de la Corte, y de la abogada Virginia Uribe, que no tiene una formación en derecho penal.
Crece pues en la Corte la idea de devolver la terna. Algunos magistrados esperan que sea el Gobierno el que tome el primer paso y la retire para modificarla y, con nuevos nombres, volver a barajar las aspiraciones para suceder a Mario Iguarán. Un pulso que está lejos de saldarse.
Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/impreso/corte-suprema-de-justicia/articuloimpreso162031-de-esa-terna-no-sale-fiscal-corte-suprema
El Espectador / 17 de septiembre de 2009