Por: Redacción Judicial | Elespectador.com

Diez magistrados no ven convincente la terna que envió Palacio.

Pasado el aluvión noticioso por el anuncio de la Corte Suprema de Justicia de retomar todos los procesos de los parapolíticos que renunciaron a su fuero, 28 expedientes en total, la Sala Plena tendrá este miércoles un nuevo pulso para definir la suerte de otro asunto neurálgico para la justicia: la elección del Fiscal General. Dos meses después de que el presidente Uribe formalizara los integrantes de la terna para suceder a Mario Iguarán, la discusión en el interior de la Corte parece vaticinar que no habrá humo blanco, por lo menos pronto.

El Espectador estableció que 10 magistrados se inclinan por votar en blanco y otros seis por devolver la terna al Presidente, argumentando que ni el ex embajador ante la OEA Camilo Ospina, el ex consejero de Estado Juan Ángel Palacio o la abogada Virginia Uribe cumplen los requisitos para asumir como jefes del ente acusador. En contraste, algunos pocos juristas siguen promoviendo el nombre de Ospina como el más fuerte dentro de la terna.

Ante el anuncio del fiscal (e) Guillermo Mendoza Diago de que si la Corte no elegía su reemplazo pronto se iría en octubre -"es mucha carga para tan poca autoridad", dijo-, el presidente de la Corte, magistrado Augusto Ibáñez, resaltó que estaba seguro de que un hombre de tanta experiencia como Mendoza no abandonaría sus responsabilidades y confió en que el alto tribunal acelere "la reflexión" que está haciendo para definir al jurista que se encargará de manejar durante los próximos cuatro años la Fiscalía. Más allá de los rumores o de las denuncias que públicamente han ventilado los medios, lo cierto es que el único nombre que se sigue barajando en la Corte es el de Camilo Ospina.

Precisamente, el miércoles se conoció que la Sala Penal condenó al congresista por Norte de Santander Ricardo Elcure por sus probados nexos con grupos de autodefensa. De igual manera, a 64 meses de prisión fue sentenciado el parlamentario Rubén Darío Salazar, quien había aceptado cargos por el delito de concusión. En esencia, el legislador les exigía a miembros de su equipo de trabajo parte de su sueldo so pena de prescindir de sus servicios. Por último, el ex gobernador Lucas Gnecco fue encontrado culpable de fraccionar varios contratos para la pavimentación de una vía en el Cesar.

Dirección web fuente:

http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso161801-aumentan-votos-blanco-corte-elegir-nuevo-fiscal

El Espectador / 17 de septiembre de 2009