Por primera vez desde 1991, el tribunal devuelve a la Presidencia la lista de candidatos, al considerar que no cumplen los requisitos para el cargo.
Por esta razón, los magistrados consideraron que no hay terna o está incompleta.
Los magistrados del alto tribunal hicieron su ingreso a la Sala Plena de la corporación a las 10 de la mañana y sus deliberaciones se extendieron durante 6 horas, hasta las 4 p.m.
La decisión se produjo tras casi dos meses de deliberaciones desde el momento en que recibieron la terna enviada por el presidente Álvaro Uribe.
El tribunal debía escoger al reemplazo de Mario Iguarán en la Fiscalía, quien hace algunas semanas dejó el cargo, quedando como encargado Guillermo Mendoza Diago.
La Corte no consideró los nombres de los abogados Juan Ángel Palacio, Camilo Ospina y Virginia Uribe.
La mayor oposición a la terna provino de los magistrados de las salas Civil y Penal, quienes consideraron que los cuestionamientos a los candidatos, especialmente al ex magistrado Palacio, afectan la estructura de la lista y las catalogan de incompleta.
A ellos se les unió otro grupo, mucho más radical, que considera como el mayor vicio de la terna la ausencia de un penalista.
En el orden del día de la Sala Plena se incluyó la definición del concepto de terna.
REDACCIÓN JUSTICIA
'Interinidad en Fiscalía le está haciendo daño al país'
El Tiempo / 17 de septiembre de 2009