Aunque la Corte Suprema concluyó la sesión de su sala plena sin una decisión, las declaraciones de su vicepresidente, el magistrado Jaime Arrubla, mostrarían que el proceso empieza a desentrabarse.
Arrubla aseguró que la polémica por los cuestionamientos contra los candidatos, que afectaron especialmente al ex magistrado Juan Ángel Palacio, "se ha superado", y dijo que es probable que en la próxima Sala Plena salga humo blanco sobre el sucesor de Mario Iguarán.
Durante tres horas, ayer, los magistrados retomaron el análisis sobre el perfil que debería tener el Jefe máximo de la Fiscalía y las condiciones de cada uno de los ternados por el presidente Álvaro Uribe. "Estamos tomando el proceso con la mayor responsabilidad. Llegamos ya al punto de entrar en definiciones y esperamos que la Corte cumpla con su deber lo antes posible", dijo el magistrado.
El perfil, según lo que dijo Arrubla, no tiene mayores sorpresas: habló de independencia, probidad e idoneidad como parámetros para escoger el nombre del Fiscal de la terna integrada por el ex magistrado Palacio, el ex ministro Camilo Ospina y la abogada Virginia Uribe.
"En mi opinión, el nuevo Fiscal General de la Nación debe ser una persona que pueda cumplir el cargo a cabalidad y que tenga la capacidad para hacerlo. Pero cada magistrado sabrá en su leal saber y entender cómo aplicar este perfil", dijo Arrubla.
La discusión por la elección del fiscal se reanudó casi un mes después de que los magistrados le pidieran -en una carta al presidente Uribe- que expresara sus inquietudes por
las críticas que han generado en la opinión los nombres propuestos por él.
La solicitud desembocó en una reunión entre el Presidente y los magistrados hace dos semanas, en la que el Primer Mandatario explicó a la Corte los motivos que tuvo para elegir a los candidatos y su posición frente a los cuestionamientos.
Allegados al alto tribunal le aseguraron a EL TIEMPO que se mantiene un bloque de al menos 8 magistrados que no descarta votar en blanco. Los otros (son 23 en total) dividen sus votos entre Ospina y Ángel.
Ayer mismo, Elección Visible reiteró su solicitud a los propios postulados para que declinen en su aspiración, con el fin de dejar en libertad al Presidente para reconformar la terna y agilizar la elección del nuevo Fiscal General.
REDACCIÓN JUSTICIA
El Tiempo / 04 de septiembre de 2009