Colprensa
Un magistrado con rango diplomático será el enlace entre los dos gobiernos. Presidente dejó claro que la terna para Fiscal General no será modificada. Buscan otra norma para no impedir extradiciones.
Tanto el presidente Álvaro Uribe Vélez como los nueve magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia, coincidieron en una problemática ayer durante su reunión a puerta cerrada: La extradición y el cumplimiento a la justicia colombiana por parte de quienes son extraditados a los Estados Unidos y cometieron delitos de lesa humanidad.
El Jefe de Estado, inconforme por el fallo hecho la semana pasada por la Corte Suprema al negar la extradición de un desmovilizado jefe paramilitar a ese país, y la Corte preocupada por la falta de cooperación y reparación a las víctimas en Colombia de parte de los jefes ‘paras' extraditados, llegaron a la conclusión de crear una figura de "puente judicial" que permita mantener vigentes los diálogos entre ambos sistemas de justicia.
El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, testigo del encuentro privado, fue el encargado de manifestar el común convenio entre el presidente Uribe y la Corte, con miras a conseguir acuerdos más eficientes entre ambos países.
"Se decidió crear un magistrado de Colombia en Estados Unidos como enlace entre los dos gobiernos, estará con rango diplomático y la Corte lo aceptó", dijo el Ministro al explicar que aún es materia de análisis la forma en que el Tribunal eligirá al "canciller" de la Corte en ese país, mientras el Gobierno se encargará de explicar las funciones del nuevo delegado a Estados Unidos.
El magistrado Augusto Ibáñez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, entregó más detalles sobre el preacuerdo suscrito.
"El magistrado tendrá la misión de fortalecer la estragia de cooperación en los temas de justicia".
A renglón seguido, el Gobierno y el alto tribunal estudiaron la posibilidad de crear una norma que permita la extradición y obligue al extraditado -con ayuda de la justicia estadounidense- a responder por sus otros delitos en Colombia y así no dejar en la impunidad los asesinatos y demás delitos de lesa humanidad que se imputan a los paramilitares.
"El Presiente manifestó la posibilidad de crear una norma con los alcances del Gobierno y la posición de la Corte, para que no se niegue la extradición a todos los paramilitares de Justicia y Paz", dijo el Ministro.
La reunión entre los magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, duró más de tres horas.
Terna a fiscal será la misma
Otro de los puntos de la agenda fue la elección del próximo Fiscal General de la Nación, en concreto, sobre la terna que envió el Presidente y sobre la cual la Corte aún no ha decidido el sucesor.
Valencia Cossio precisó que el Gobierno se mantuvo en ratificar a Camilo Ospina, Juan Ángel Hincapié y Virginia Uribe en la terna para la elección del Fiscal; Uribe explicó sus razones para nombrarlos candidatos y los magistrados se limitaron a escuchar.
Como se recordará, los cuestionamientos a la terna llevaron a la Corte a pedirle al presidente Uribe un pronunciamiento sobre el tema.
Sobre las amenazas denunciadas la semana pasada por los magistrados, Ibáñez reveló que el "Ministerio se comprometió con unos esquemas de seguridad para nosotros (..) la reunión fue productiva y dinámica".
Comunicado de la reunión
1. La seguridad de los honorables magistrados y la necesidad de explorar e implementar nuevos mecanismos que garanticen su protección y la de sus familias.
2. El Presidente expresó su preocupación con respecto a la extradición y a la última decisión de la Honorable Corte Suprema, con respecto a dar concepto desfavorable frente a la extradición de una persona bajo la Ley de Justicia y Paz. En este sentido se estudiará una norma reglamentaria que consulte los alcances y el sentido de la decisión.
3. Se hará un esfuerzo por profundizar la cooperación con los Estados Unidos, orientada a superar las dificultades frente a las diligencias que deben adelantarse, dentro del contexto de la Ley de Justicia y Paz, por parte de los extraditados recluidos en las cárceles de ese país.
4. Finalmente el Presidente de la República explicó los criterios y el procedimiento que se surtió para escoger la terna para elegir Fiscal General de la Nación.
El País / 25 de agosto de 2009