La cita está enmarcada en la discusión sobre la terna que presentó el Presidente para la elección del fiscal General de la Nación.

Isolda María Vélez H.
Colprensa/LA PATRIA
Medellín

Hoy, el presidente Álvaro Uribe y los presidentes de las altas cortes sostendrán un nuevo encuentro, con una agenda que pasará, sin ninguna duda, por el tema de las recientes amenazas contra los magistrados.

La cita está enmarcada en la discusión sobre la terna que presentó el Presidente para la elección del fiscal General de la Nación.

Las inquietudes de los magistrados sobre las hojas de vida de los candidatos intentarán ser resueltas por el Jefe del Estado. Aunque se dijo que podría ser devuelta la terna, fuentes de la Casa de Nariño aseguraron que la misma no se retirará.

De la terna hacen parte el ex embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina; el ex consejero de Estado, Juan Ángel Palacio, y la asesora externa del Ministerio de Transporte, Virginia Uribe.

El fiscal General debió elegirse hace más de un mes, pero las denuncias en torno a algunas actuaciones de Ospina y Palacio, inquietaron a los magistrados que esperan resolver sus dudas en esta reunión con el Presidente.

Además del tema del fiscal, en la cita se abordarán las amenazas de las que vienen siendo objeto los magistrados Julio Socha, Jaime Arrubla y Augusto Ibáñez.

Ya el Gobierno anunció, a través del ministro del Interior, Fabio Valencia, que ya se impartieron instrucciones "precisas a las autoridades de Policía, para que redoblen los esfuerzos dirigidos a impedir que los criminales puedan cumplir con sus nefastos propósitos".


Lo de hoy

En la reunión de hoy, el Presidente reiterará su voluntad de atender "cualquier requerimiento proveniente de las Altas Cortes, en el ánimo de garantizar el pleno ejercicio de sus funciones legales y constitucionales".

También es probable que en la reunión del Jefe de Estado y los presidentes de las cortes se aborde el reciente pronunciamiento de los magistrados, en el sentido de negar la extradición de paramilitares a Estados Unidos, bajo el argumento de que los ya extraditados no han cumplido sus compromisos en Justicia y Paz.

La Patria / 24 de agosto de 2009