Ayer el Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendonza Diago, nombró como vicefiscal general de la Nación al magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Fernando Pareja Reinemer, hasta que la Corte Suprema de Justicia designe el titular del organismo.
El fiscal Mendoza destacó las cualidades y la experiencia de Pareja Reinemer como dos de las principales razones que lo llevaron a elegirlo como vicefiscal encargado.
De la misma forma el ente investigador le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que le conceda un permiso especial a Pareja Reinemer, que consta en una comisión de servicio, para dejar temporalmente su cargo como magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, para asumir la vicefiscalía.
EL FISCAL
En la actualidad la Corte lleva el proceso de selección del Fiscal General, designación que ha afrontado obstáculos por los inconvenientes por los escándalos de corrupción en los que se han visto incluidos dos de los aspirantes.
Por esa razón, la semana pasada la Corte le pidió al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, su concepto frente a los cuestionamientos que han tenido el ex embajador de Colombia ante la OEA Camilo Ospina y el ex magistrado Juan Ángel Palacio.
La mujer de la terna presentada por el mandatario de los colombianos para la elección del nuevo Fiscal General de la Nación es Virginia Uribe a quien no le han iniciado investigaciones formales, pero críticas de diversos sectores la califican que "le falta preparación".
El Universal / 10 de agosto de 2009