VOTACIÓN APRETADA ENTRE JUAN ÁNGEL PALACIO Y CAMILO OSPINA
La última ronda de votaciones había quedado así: ocho magistrados respaldaron al ex embajador ante la OEA y siete votaron a favor del ex consejero de Estado
EN MEDIO de más denuncias que han surgido contra el ex consejero Juan Ángel Palacio Hincapié, aspirante a convertirse en el próximo Fiscal General, hoy la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia retomará de nuevo las votaciones para escoger al sucesor de Mario Iguarán.
La semana pasada el alto Tribunal había designado al vicefiscal Guillermo Mendoza Diago como fiscal general encargado, mientras escogía al director del ente investigador en propiedad.
La última votación, llevada a cabo hace un par de semanas, había arrojado el siguiente saldo: ocho magistrados respaldaron al ex embajador ante la OEA Camilo Ospina, siete votaron a favor del ex consejero de Estado Juan Ángel Palacio Hincapié y ocho lo hicieron en blanco.
Sin embargo, el próximo Fiscal General deberá obtener como mínimo 16 votos de los 23 magistrados que componen la Sala Plena de la Corte Suprema.
Atrás quedó la idea de regresar la terna al presidente Álvaro Uribe por inconformismo con los aspirantes, y las votaciones mayoritarias en blanco. Al parecer, la alta Corte se concentrará en elegir entre los integrantes de la terna (Camilo Ospina, Juan Ángel Palacio Hincapié y Virginia Uribe) al próximo Fiscal General, dijeron fuentes consultadas por EL NUEVO SIGLO al interior del alto Tribunal.
Reacciones a la elección
La organización Elección Visible, que agrupa a varias ONG y hace seguimiento al proceso de selección del Fiscal General de la Nación, reiteró su llamado a los candidatos al cargo: al ex ministro de Defensa Camilo Ospina, al ex consejero de Estado Juan Ángel Palacio, y a la ex asesora del Ministerio de Transporte Virginia Uribe para que declinen su aspiración.
En un nuevo comunicado, la organización pidió a la sociedad civil que se una a su petición para que el Gobierno postule a otras tres personas y el proceso de selección del Fiscal avance en la Corte Suprema de Justicia.
"Reiteramos que esto no implica una aceptación de los cuestionamientos que se han conocido en las últimas semanas, sino que deben ser vistos como una muestra de que los intereses principales del Estado se encuentran por encima de sus aspiraciones personales de ejercer el segundo cargo más importante del país", dice el comunicado.
Este llamado de Elección Visible se dio después de conocerse una denuncia contra Juan Ángel Palacio Hincapié por presunto soborno para influir en un fallo del Consejo de Estado.
La denuncia
La denuncia había sido interpuesta por el magistrado auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado Hugo Alberto Marín, quien había sindicado a Palacio Hincapié de ofrecerle dinero a cambio de realizar un proyecto de fallo específico que debía poner a consideración del consejero Mauricio Fajardo y de la Sección correspondiente.
Debido a la denuncia, Palacio Hincapié le había solicitado a la Corte Suprema de Justicia escucharlo para explicar la denuncia que en su contra había archivado la Fiscalía en marzo de este año.
Sin embargo, hace dos semanas el órgano de cierre de la justicia ordinaria se negó a escuchar de nuevo al ex consejero de Estado, después de haber realizado una audiencia pública en la que los tres aspirantes expusieron sus hojas de vida y respondieron preguntas de los magistrados.
El Nuevo Siglo / 06 de agosto de 2009