Los candidatos para ocupar el cargo se mantiene firme según misiva que el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Edmundo Del Castillo, remitió al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez.

La carta de Del Castillo fue enviada a la cabeza del máximo tribunal el pasado 28 de julio y fue fruto de un intercambio de mensajes entre las partes. El funcionario remitió a Ibáñez copia de la respuesta que su oficina envió a diferentes Organizaciones No Gubernamentales que pedían al presidente Álvaro Uribe retirar la terna de candidatos a suceder al fiscal Mario Iguarán.

Del Castillo afirma que el primer mandatario no está impedido para participar en la elección del Fiscal y que los candidatos propuestos cumplen con todos los requisitos exigidos por la Constitución. Por su parte, el saliente fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, aseguró que su reemplazo debe continuar las investigaciones y procesos sin traumatismos.

"Con el vicefiscal (Guillermo Mendoza Diago) como encargado o con un fiscal titular, tienen que continuar los procesos, no sólo esos dos tres procesos (chuzadas, falsos positivos) sino las miles y miles de investigaciones que hay en la Fiscalía", sostuvo Iguarán Arana. Frente al tema de la designación de Mendoza como encargado, el Fiscal manifestó que la Corte Suprema de Justicia realizó un concepto acertado.

Ante la decisión de la Presidente de la República, La corporación Elección Visible le solicitó a los candidatos para ser el próximo Fiscal General de la Nación, que "dadas las controversias y cuestionamientos que se han presentado durante este proceso y que han generado un manto de duda en la opinión pública, consideren la posibilidad de declinar su aspiración al cargo".

La petición se encuentra consignada en una carta en la que la corporación respalda plenamente la decisión de la Corte Suprema de Justicia de tomarse su tiempo para estudiar las hojas de vida, no sólo por la importancia natural del cargo, sino por su especial relevancia en la coyuntura actual.

"Esta decisión, lejos de ser juzgada como una aceptación de estos cuestionamientos por parte de los ternados, debería considerarse como una muestra de que los intereses principales del Estado se encuentran por encima de sus aspiraciones personales de ejercer el cargo de Fiscal General", añade la comunicación.

ONG
Organizaciones No Gubernamentales, ONG, se pronunciaron a favor de que se cambie la terna de aspirantes a Fiscal General de la Nación. Iván Cepeda, vocero del Movimiento de víctimas de crímenes Estado, pidió que "sea una tercera persona la que postule la terna para que la elección la disputen personas con altas calidades profesionales y que no tengan su parte ética en discusión". Para Cepeda, los postulados en este momento no son idóneos para ser tenidos en cuenta para reemplazar a Mario Iguarán Arana.

La República / 31 de julio de 2009