"De conformidad con el sistema jurídico colombiano, la Corte Suprema de Justicia carece de competencia para conocer de la eventual recusación que ese formule contra el señor Presidente de la República, en relación con su facultad constitucional para integrar la terna de candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación", así respondió la Corte Suprema a la petición hecha por algunos organismos en el marco de la elección.
Y agrega "esta Corporación observa que el señor Presidente ya dio respuesta a la solicitud de impedimento que contra él se formuló y, de otro lado, la audiencia para escuchar a los candidatos incluidos en la terna, es un hecho cumplido", dijo.
Por esta razón, el Alto Tribunal aseguró que no encuentra procedente atender dicha solicitud. Los organismos habían solicitado a la Corte Suprema devolver la terna al Presidente para que la modifique. Sin embargo, Elección Visible considera que los propios miembros de la terna son los actores que pueden jugar un papel definitivo para desentrabar este proceso.
El Espectador / 31 de julio de 2009