En tanto que la Corte Suprema de Justicia encargó ayer al vicefiscal Eduardo Mendoza Diago como fiscal General mientras el organismo decide quién sucederá a Mario Iguarán Arana, la Corporación Excelencia en la Justicia pidió a los tres nominados que retiren sus nombres de la terna presentada por el presidente Álvaro Uribe, "dados los cuestionamientos que se han presentado durante el proceso".
La Corte concluyó que la Constitución permite que asuma el Vicefiscal esa responsabilidad. También analizó y rechazó la solicitud del ex magistrado del Consejo de Estado Juan Ángel Palacio, para que el alto tribunal escuchara su explicación a los señalamientos por su presunta intervención en procesos en el Consejo de Estado.
La Corte ratificó su decisión de dejar para el 6 de agosto la votación para escoger al nuevo Fiscal General. Además de Palacio, en la terna figuran el ex embajador ante la OEA Camilo Ospina y Virginia Uribe, ex asesora del presidente Uribe, mientras fue gobernador de Antioquia.
Precisamente, Elección Visible, al argumentar su petición de retiro a los ternados precisó que "lejos de ser juzgada como una aceptación de estos cuestionamientos (...) debería considerarse como una muestra de que los intereses principales del Estado se encuentran por encima de sus aspiraciones personales de ejercer el cargo de Fiscal General.
El País / 30 de julio de 2009