Hasta la fecha, Mendoza Diago se desempeñaba como vicefiscal. Estará en el cargo hasta que el alto tribunal determine el reemplazo de Mario Iguarán.
La reunión se inició a las 5 de la tarde y sobre las 7:30 p.m se levantó la Sala Plena de la Corte Suprema, que se reunió para definir ese aspecto.
En Sala Plena, la Corte negó la solicitud de Juan Ángel Palacio, uno de los candidatos a Fiscal, de ser escuchado por los magistrados.
La idea, según dijo en una carta enviada a la Corte, era explicar los pormenores de la denuncia sobre un supuesto acto de corrupción en el que habría estado involucrado. Este caso fue archivado en la Fiscalía.
Según los magistrados, en la reunión no se discutió sobre la tabla de elegibilidad que crearán para elegir al nuevo Fiscal General, según la terna de tres candidatos enviada por Presidencia.
En la sala plena, dijo el presidente del alto tribunal, magistrado Augusto Ibáñez, también se discutió el derecho de petición que hicieron unas ONG exigiendo que se devolviera la terna de candidatos para fiscal. El alto tribunal respondió que se cunplieron los requisitos para escogerla, por lo que no hay ningú motivo o irregularidad para deshacerla.
Y Frente a los rumores sobre una decisión inhibitoria en la indagación de la Corte contra 86 congresistas por el caso del referendo, Ibañez afirmó: "el presidente de la Corte no habla de proyectos ni de conceptos, habla de decisiones y hasta el momento no hay ninguna decisión al respecto".
Perfil de Mendoza Diago
Guillermo Mendoza Diago es oriundo de Ciénaga de Oro (Córdoba). Creció en Cartagena y estudió derecho en la universidad de esta ciudad. Lleva 30 años en la rama judicial y ya cumplió el tiempo para jubilarse.
De hecho, hace dos meses contempló la posibilidad de retirarse, pero se abstuvo por petición del fiscal Mario Iguarán. Es especialista en derecho penal y criminología, con estudios en la Universidad Externado y en la Universidad de San Juan (Puerto Rico).
Alterna su función pública con la docencia en las universidades Libre, Santo Tomás y del Rosario de Bogotá. Antes de posesionarse como Vicefiscal General estuvo al frente de la Unidad Delegada ante la Corte, entre otros cargos que ha desempeñado.
Tiene a su cargo expedientes como el de la 'yidispolítica' y ha tomado decisiones de segunda instancia en casos como el del ex presidente del Congreso Mario Uribe o el del senador Miguel Pinedo, a quien dejó en libertad tras considerar que hubo fallas en la investigación contra ellos.
El Tiempo / 29 de julio de 2009