Por: Juan Paz

La golpiza que le están propinando al ex magistrado Palacio es de no-te-lo-puedo-creer. El hombre estaba tranquilito en su sillón casero, con esa pinta de pensionado que se gasta, y ahora está ad-portas de una indagatoria por el ente que estaría llamado a dirigir. ¡Que vuelta tan macabra del destino!

El nombre de Juan Angel Palacio en la terna de Fiscal desnudó otro problema aún mayor: El Consejo de Estado quedó ante los ojos de la Nación como la sastrería judicial más vergonzosa de Colombia. Dicen en la calle: - "el que tenga plata y abogado recién egresado del Palacio de Justicia, se gana lo que sea y se lo confeccionan a la medida". ¡Fatal!

El Consejo de Estado quedó a la altura de otras entidades públicas que luchan por desmarcarse del desprestigio inercial: El Ministerio de Transporte, la Cntv, las Corporaciones Autónomas y el Consejo Superior de la Judicatura.

El problema agarró a los magistrados con los calzones abajo y ahora les toca enfrentar a un Congreso en campaña que les cabalgará en el lomo de su propia ineptitud e incompetencia.

El caso de los ex magistrados Juan Angel Palacio y Delio Gómez, a nombre de Coltabaco, deja entrever que se venía un cambio de jurisprudencia. ¿Finalmente cambiaron la jurisprudencia o únicamente la incómoda sentencia? ¿A quien beneficiaba el cambio de jurisprudencia?Claramente a Coltabaco no era. ¿Ese oscuro y oculto beneficiario también apadrinaba y cortejaba consejeros de Estado?

¡Qué delicia de indagatoria la que se viene! Si la Comisión de Acusaciones sirviera para alguna cosa, sería mejor el tinglado...

El Mundo / 26 de julio de 2009