El 31 de julio termina el período del actual Fiscal General. Ayer, tras cuatro horas de deliberaciones, la Corte Suprema decidió tomarse dos semanas más para escoger su remplazo.

Los 23 magistrados de la Corte siguen analizando las calidades éticas y profesionales de los candidatos que integran la terna que envió el Gobierno.

En una Sala Plena extraordinaria convocada para el próximo lunes, se escucharán los planteamientos de una comisión de la Corte que estudia las alternativas que fija la ley para nombrar a quien dejarán encargado de la Fiscalía mientras se define el nombre del suscesor de Iguarán.

La mayoría de magistrados no descarta que el actual vicefiscal Guillermo Mendoza Diago asuma de manera provisional el cargo de Fiscal, de acuerdo con las normas que pueden aplicarse en este caso.

Augusto Ibáñez, presidente de la Corte, informó que la Sala Plena acordó diseñar un "test de elegibilidad" para evaluar a los tres candidatos para Fiscal: Camilo Ospina, Juan Ángel Palacio y Virginia Uribe.

"Se dieron unos elementos de reflexión puntuales y ponderados para fijar los parámetros que tendrá ese test. Será un formato con unas características determinadas que sirvan de molde a cada magistrado para que tome la decisión que considere conveniente", explicó Ibáñez.

Los magistrados esperan las conclusiones de una comisión que nombraron para que estudie la petición de varias ONG de devolver la terna al Gobierno. Ibáñez dijo que no se habló de los señalamientos contra Juan Ángel Palacio y no descartó que la Corte acepte escuchar sus explicaciones.

REDACCIÓN JUSTICIA

El Tiempo / 23 de julio de 2009