La Plenaria del tribunal fue citada para el próximo lunes para continuar con el proceso de elección del sucesor de Mario Iguarán.

La sesión de los 23 magistrados que conforman la Corte Suprema duró apróximadamente 4 horas tras las cuales no se adoptó ninguna decisión sobre la terna enviada por el presidente Álvaro Uribe.

Los magistrados sesionaron a puerta cerrada desde las 10 de la mañana y pasadas las 2 de la tarde concluyeron la sesión sin dar declaraciones.

Trascendió que se debatió la situación ética de cada uno de los tres candidatos sin ahondar en los efectos que pueden tener las denuncias que se han hecho durante los últimos días.

Los candidatos

La puja entre los abogados Juan Ángel Palacio, Camilo Ospina y Virginia Uribe se da en medio del escándalo por la denuncia de supuesto soborno contra el primero de ellos y las críticas porque ninguno de los tres es penalista.

La Corte tenía previsto revisar el caso de Palacio, que fue cerrado por la Fiscalía porque no encontró pruebas de delito.

El presidente de la Corte, Augusto Ibáñez, leyó la carta en la que el ex consejero de Estado pide la oportunidad de explicar su situación tras la denuncia que hizo en su contra un magistrado auxiliar del mismo tribunal.

A pesar del escándalo, varios magistrados señalaron que Palacio sigue teniendo opción. Consideran que el momento en el que se conoció la denuncia reflejaría la intención de sacarlo del camino.

En la Corte se dice que 14 de los 23 magistrados se inclinan por Ángel o por Ospina.

Aunque hay algunos miembros de la Corte que quieren votar en blanco para forzar una eventual modificación de la terna, esa opción no parece tan viable.

Primero, porque sería algo inédito en la historia de la elección de Fiscal. Y segundo, porque las votaciones no son nominales sino secretas, y en ese orden de ideas no se descarta que alguno de los que han dicho que votarán en blanco termine cambiando de opinión a último momento.

El fiscal Iguarán termina periodo el 31 de julio. Nunca ha pasado, pero hay fuentes que señalan que, como sucedió con la elección de su presidente, la Corte podría demorarse más allá de esa fecha e incluso nombrar en ese tiempo un fiscal ad hoc.

El Tiempo / 23 de julio de 2009