A partir de las nueve de la mañana, la Corte Suprema de Justicia se reunirá en pleno para escoger el nombre del sucesor del fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, quien termina su periodo el próximo 31 de julio.

Camilo Ospina, Juan Ángel Palacio y Virginia Uribe son los nombres que se disputan el favor de, por lo menos, 16 de los 23 magistrados que integran el Alto Tribunal.

A pesar de los rumores acerca de que un bloque de 14 magistrados votarían en blanco, para forzar el retiro de la terna, y de los duros cuestionamientos por la falta de conocimiento en materia penal de los aspirantes, hasta la Corte ha sostenido que la votación se llevará a cabo.

Fuentes del alto tribunal desestiman la posibilidad de la existencia del referido bloque de magistrados para afectar el proceso, y confían en que tras el proceso público adelantado el pasado 11 de julio, en el que cada uno de los candidatos expuso sus planes en caso de ser elegidos, se tengan la suficiente ilustración y se proceda con la votación.

A finales de junio el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Augusto Ibáñez, hizo pública la metodología acerca de cómo se adelantaría la escogencia del nuevo fiscal. Audiencia Pública el 11 de julio, y votación el 23 del mismo mes. El tres de julio, a través de la página Web de la Presidencia de la República, se dieron a conocer los nombres de los aspirantes.

El 11 de julio, y durante tres horas, fueron escuchados los tres aspirantes en audiencia pública. El ex ministro de Defensa y ex embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, hizo gala de su capacidad oratoria y presentó un detallado resumen de lo que sería su paso por la Fiscalía. El segundo en pasar al estrado fue el ex magistrado del Consejo de Estado, Juan Ángel Palacio Hincapié, quien al igual que Ospina presentó sus puntos de vista, pero su discurso estuvo más ceñido a los temas jurídicos.

Finalmente, y con un discurso corto y poco profundo en temas jurídicos, expuso sus ideas Virginia Uribe.

La falta de conocimientos penales y de profundidad en cada uno de los aspirantes generó reacciones encontradas en los analistas, quienes consideraron que la postulación hechas por el presidente Álvaro Uribe era, más política que jurídica.


ESCÁNDALO

Si bien las críticas cobijaron a todos los aspirantes, el nombre del ex magistrado Juan Ángel Palacio, fue el que menos oposición obtuvo, sin salir bien librado. El lunar que pocos días más tarde tocó a Palacio, estuvo relacionado con una supuesta presión que el ex integrante del Consejo de Estado habría ejercido sobre un magistrado auxiliar para que perfilara un fallo. El tema, a pesar de haber sido archivado por la Fiscalía sí afectó el nombre de Palacio.

La República / 23 de julio de 2009