HAY PLAZO HASTA EL PRÓXIMO 31 DE JULIO PARA ELEGIRLO

La Corte Suprema de Justicia podría realizar ronda de votaciones en blanco para presionar cambio de terna y revisar el caso de la denuncia de Juan Ángel Palacio Hincapié

Por Luis Augusto Aponte Tinoco
Periodista EL NUEVO SIGLO

DESPUÉS DE varias críticas y escándalos en que se vieron envueltos algunos de los aspirantes, hoy la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se reunirá para iniciar la votación y elección del jurista que reemplazará a Mario Iguarán.

La fecha del 23 de julio ya había sido programada por la Corte para iniciar las rondas de votaciones dentro del plan que se creó para darle transparencia al proceso de elección, sin embargo, fuentes consultadas por EL NUEVO SIGLO al interior de la corporación, mostraron su inconformismo por la terna presentada por el presidente Uribe, por lo que la Sala convocada para el día de hoy podría desde votar en blanco o realizar de una vez la elección del Fiscal que se posesionaría el próximo primero de agosto.

No obstante, la opción que más ha tenido eco en los 23 magistrados que conforman el órgano de cierre de la justicia ordinaria, es la de aceptar la petición que hizo Juan Ángel Palacio Hincapié, uno de los aspirantes, de ser escuchado por la Sala Plena para aclarar la denuncia (ver recuadro 1) que en su contra fue interpuesta por el presunto delito de soborno, y que fue archivada.

De hecho, la Corte Suprema ya le había solicitado a la Fiscalía que le informara del trámite de esta denuncia que fue interpuesta el año pasado y que fue archivada en marzo de este año.

Tal como lo había anunciado este Diario, el presidente de la Sala de Casación Penal Julio Enrique Socha Salamanca sostuvo que la Sala Plena del día de hoy se iba a enfocar en el tema del ex consejero de Estado Palacio Hincapié.

Sin embargo, fuentes al interior de la Corte no descartaron la posibilidad que los 23 magistrados voten en blanco para mostrar su inconformismo con los tres aspirantes a dirigir la Fiscalía.

En consecuencia, la terna podría ser devuelta a la presidencia de la República para que sea el propio Álvaro Uribe quien la modifique.

Hay otra opción, y es que hoy la Sala Plena tome la decisión de iniciar las rondas de votación con miras a escoger uno de los tres nombres que conforman la terna, para no tener que nombrar un director del ente investigador encargado mientras se elige al fiscal en propiedad.

De todas maneras, si la elección del próximo fiscal general no se hace antes del 31 de este mes, cuando se le cumple el período a Mario Iguarán, el actual vicefiscal Guillermo Mendoza Diago asumiría como fiscal encargado.

En este sentido, algunos magistrados dijeron que preferirían elegir al fiscal en propiedad antes del próximo 31 de julio, teniendo en cuenta los actuales procesos que tiene que afrontar el ente investigador, como el de las notarías que presuntamente fueron ofrecidas a varios congresistas para que votaran favorablemente la primera reelección del presidente Uribe y el proceso de la parapolítica.

El inconformismo que generó la terna que envió el presidente Uribe hace dos semanas entre los magistrados del alto Tribunal, se evidenció después que los postulados, el ex embajador ante la OEA Camilo Ospina, el ex magistrado del Consejo de Estado Juan Ángel Palacio Hincapié y la abogada litigante Virginia Uribe, presentaran sus hojas de vida y respondieran las preguntas de los magistrados.

Aparte de la crítica suscitada porque ninguno de los tres juristas tiene especialización en derecho penal, mostraron además desconocimiento e inseguridad en varios temas como el sistema penal acusatorio.

El Nuevo Siglo / 23 de julio de 2009