La grabación del ex consejero de Estado fue revelada por la revista Semana justo el día en el que la Corte Suprema sesiona para escoger al sucesor de Mario Iguarán Arana.
En la grabación, el ex magistrado Palacios habla con el abogado Delio Gómez Leyva, un ex colega suyo que, al parecer, representa los intereses de la empresa Coltabaco en una demanda que cursa en el Consejo de Estado.
La conversación de los dos abogados gira sobre la posibilidad de influir en el fallo del proceso aprovechando que en la sala donde se discute va asumir como magistrada una persona que ha sido apadrinada por Palacios.
El abogado Leyva le propone la posibilidad que hable con la ex magistrada y le explique la importancia de no acompañar el proyecto de fallo existe, el cual es desfavorable a la compañía.
Leyva, incluso, le dice que espera autorización para, al parecer, ofrecerle una comisión por su intervención "(...) porque cuando uno es independiente toda actividad cuesta".
Estos apartes e la grabación que aparece en el portal de la revista:
Delio Gómez Leyva: Es que quería... Es decir, yo propuse eso... Tengo un problema con un negocio de Coltabaco que es la cagada. Tu fallaste uno, Héctor fallo dos, queda uno de Ligia y como es tan buena papa esperó a que no hubiera Sala para pasar un proyecto negativo, porque ella salvo voto en los tres de ustedes; y da esta casualidad, Juan, que el negocio que ella tiene es igual a uno que fallaste vos. Vienen del mismo tribunal, el magistrado ponente fue el mismo del Tribunal de Pasto. Y, entonces, que pasó, pues lo presenta y no hay foro para decidir, sortean al doctor Jaime Abella y acompaña la ponencia negativa cuando la jurisprudencia en ese tema arranca con una jurisprudencia de Jaime Abella. Entonces están empatados, pero como ahora se retiró María Inés, pues entonces sigue el empate. Ah y sortearon a la doctora, bueno, a nuestra amiga, la conjuez...
Juan Ángel Palacio: A Lucy
Delio Gómez Leyva: A Lucy, para desempatar. Pero yo creo que no van a desempatar porque hoy se posesiona su protegida. Entonces el problema es que ya entra a reemplazar a Ligia y van a haber que piensa la señora. Entonces, o ella queda con Ligia y ahí queda fallado en contra de...Es decir negativa, sale Ligia adelante, y mire la situación que se presenta: un negocio de ese mismo tribunal sale adelante. Y de ese mismo tribunal, con el mismo tema, sale desfavorable. Yo entonces, inclusive dije... Averiguando, averiguando por ahí chismes, pues me dijeron que usted había sido padrino de esa nueva niña, y entonces dije que, carajo, si se pudiera hacer algo con Juan, pues dije, pues llámelo y hable. Ahora, yo incluso propuse en una reunión de emergencia que me llamaron de Coltabaco, pues señores, de pronto hacer un lobby por ahí, y me dijeron, pues charle haber. Pero es que mira la situación, porque tú podías explicarle... Pero es que mire la situación, no es Coltabaco ala, que tal una sentencia desfavorable a los intereses de Coltabaco y tres favorables en el mismo tema.
Juan Ángel Palacio: No, y además es institucional.
Delio Gómez Leyva: Claro porque esa es una jurisprudencia que viene de hace 14 años, donde hay decisiones de Daniel, hay decisiones mías, de Jaime Abella, de todo el mundo. Y ahora las tres que yo sondeé, dos son de Héctor y una es tuya; y la tuya es positiva, y resulta que va a salir negativa, siendo del mismo tribunal, el mismo tema. Y el mismo tema en el tribunal de Nariño...No, carajo...Hartísimo, Entonces, claro, la compañía está preocupada porque les cambia totalmente el panorama. Porque esa es una situación... ¿Cuándo pago el impuesto de consumo? Cuándo sale de Medellín la mercancía o cuando sale...
Juan Ángel Palacio: Claro, acuérdese que yo, la última que saqué la saqué con base en la jurisprudencia suya, y ellos aceptaron eso.
Delio Gómez Leyva: Oiga hijo, yo incluso le propuse a unas personas allá con quien me reuní, y averiguando, supe que vos fuiste uno de los puntales para que esta niña entre... ¿Qué sería el trabajo? Sería decirle, mirá doctora, es que la jurisprudencia es de 14 años... Hay esta situación, si usted vota y acompaña a Ligia, pues hombre, pues va a salir un negocio negativo y un negocio positivo en la misma Sala, que horror...
Juan Ángel Palacio: ¿Entonces como es la cosa ahí?
Delio Gómez Leyva: No, yo dije que yo charlo, que me autoricen porque cuando uno es independiente toda actividad cuesta.
Juan Ángel Palacio: Claro
Delio Gómez Leyva: Entonces hagamos una cosa, es que la niña que maneja esto, que es una mexicana, se me fue aquí de Bogotá; hablamos la semana entrante y si al caso almorzamos y charlamos.
Juan Ángel Palacio: Listo, perfecto, así quedamos, usted me avisa.
Delio Gómez Leyva: Si porque yo creo que ese negocio lo vayan a meter a Sala ahorita. Ahora, lo mas seguro, y en ese podría usted ayudarme con Héctor, de pronto que esperen que yo no sé que le dirían al otro magistrado.
Juan Ángel Palacio: Nada ayer no hubo votación porque estaban sin quórum.
Delio Gómez Leyva: Ah bueno, porque yo creo que lo ideal para la Sala es que se complete para que no actúe con conjueces.
Juan Ángel Palacio: Pero de todas maneras, si logramos corregir la decisión, que es lo importante, no importa como quede.
Delio Gómez Leyva: Bueno, entonces mira, la semana entrante yo te llamo y hablamos sobre esto.
Delio Gómez Leyva: Bueno así quedamos, gracias.
Juan Ángel Palacio: O.K. chino, entonces hablamos
El Tiempo / 23 de julio de 2009