JUAN ÁNGEL PALACIO HINCAPIÉ DIJO NO CONOCER LA QUERELLA

El ente investigador archivó la indagación en contra del ex consejero de Estado, en la que presuntamente había sobornado para influir en un proyecto de fallo

UNA DENUNCIA por intento de soborno -que ya archivó la Fiscalía- sorprendió ayer a Juan Ángel Palacio Hincapié, aspirante a reemplazar al fiscal Mario Iguarán.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia había anunciado una verificación de la denuncia por presunto soborno que le fue interpuesta al ex consejero de Estado, para lo cual acudirá a la Fiscalía.

"La misma ley ordena que se verifique la información, así que no se puede entrar, de ante mano, a calificar de grave o no grave los hechos cuando no es el funcionario judicial competente para dar dicha clase de declaraciones", aseguró el presidente encargado de la Corte Suprema, Javier Zapata Ortiz.

De todas maneras, el ex consejero de Estado ya le había pedido una cita al presidente Álvaro Uribe para evaluar su futuro como aspirante a la Fiscalía, después que conociera la denuncia.

La acusación, que fue revelada por W Radio, había sido interpuesta por el magistrado auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado Hugo Alberto Marín, quien había sindicado a Palacio Hincapié de ofrecerle dinero a cambio de realizar un proyecto de fallo específico que debía poner a consideración del consejero Mauricio Fajardo y de la sección correspondiente.

Sin embargo, el aspirante a suceder al fiscal Mario Iguarán desestimó la denuncia y dijo: "Esas afirmaciones son infames y pretenden manchar su imagen. No entiendo la razón de la denuncia".

El ex magistrado anunció que le pidió una cita al presidente Álvaro Uribe para contarle su versión de los hechos y así él decida si debe continuar como parte de la terna para escoger Fiscal General, que será elegido por la Corte Suprema de Justicia el próximo 23 julio. Así se lo dijo a La FM.

"Yo tengo una vida transparente y me presenté a la Fiscalía para cumplir con mi deber con la patria. Soy un hombre pensionado y no necesito buscar empleo", señaló Palacio.

El postulado en la terna para ser fiscal afirmó que en la reunión que tuvo con el presidente Uribe para integrar la misma, le dijo que era un hombre transparente y que no tenía ningún proceso en su contra.

Según Juan Ángel Palacio, la finalidad de esta denuncia es hacerle daño. "Con mi mente y mi corazón puedo decir que soy un hombre transparente y honesto y que pueden confiar en mí".

Por su parte, ayer la Fiscalía emitió un comunicado en el que asegura, por solicitud del ex presidente del Consejo de Estado Enrique Gil Botero, que recibió la denuncia interpuesta por el ex magistrado Marín y su jefe, el consejero Mauricio Fajardo, quienes sindicaron a Palacio de soborno.
Dice además la Fiscalía que el 20 de marzo pasado el fiscal asignado a la investigación ordenó el archivo provisional del proceso.

No obstante, aparte de la denuncia en su contra por presuntamente sobornar a un magistrado auxiliar, en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara existe una investigación contra varios magistrados del Consejo de Estado -incluido el candidato a fiscal Ángel Palacio- por el trámite presuntamente irregular de una tutela.

El Nuevo Siglo / 13 de julio de 2009