Tras la supuesta propuesta de soborno hecha por Palacio al magistrado auxiliar Hugo Alberto Marín, el 16 de julio del año pasado, al día siguiente el actual candidato a Fiscal volvió a llamar a Marín.
Según la denuncia en la Fiscalía, tras la nueva comunicación Marín le comentó al ex magistrado Mauricio Fajardo y convinieron que el magistrado auxiliar acudiera al llamado y grabara la conversación.
"Una vez enterado de la nueva llamada del despacho del entonces magistrado Palacio Hincapié informó inmediatamente al consejero Mauricio Fajardo Gómez sobre ella y convinimos en que yo acudiera al despacho de Palacio provisto de una grabadora para dejar constancia de todo cuando allí se hablara. Durante las horas finales de la mañana de ese día, conseguí prestada una grabadora MP4 a través de mi compañera sentimental (...)".
Ya en las horas de la tarde Marín acudió al despacho de Palacio Hincapié con la grabadora, pero, según su relato, la conversación la borró porque nunca se mencionó el tema cuestionado. En esa reunión Palacio Hincapié le entregó un libro de su autoría, episodio que fue narrado por el ex magistrado ayer.
Ese mismo día, el ex magistrado Mauricio Fajardo pidió una cita al Procurador General para ponerlo al tanto de la situación.
Las llamadas de Palacio volvieron el 19 de septiembre del 2008 a eso de las 5:30 de la tarde. De acuerdo con la denuncia, siempre el contacto se hacía a través del despacho del ex magistrado Mauricio Fajardo, de donde le avisaron del llamado y le dieron el número celular de Palacio (el cual aún conserva).
Agrega que lo primero que hizo fue llamar al magistrado Fajardo, quien se había convertido en su confidente sobre la propuesta de soborno, y el acuerdo fue no atender a Palacio hasta tanto no saber cómo actuar. Pero, señala el documento, el ex magistrado Palacio Hincapié seguía llamando.
Para finales de septiembre del 2008, Palacio Hincapié ya no ostentaba el fuero de funcionario público, por lo que --se lee en la denuncia de la Fiscalía-- el entonces presiente de ese alto tribunal Enrique Gil Botero pidió una cita al Fiscal General de la Nación, que como lo comunicó ayer atendió el llamado y encargó la investigación a una fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Con una orden judicial, la Fiscalía interceptó el teléfono de Palacio Hincapié.
Entre las comunicaciones escuchadas, según lo reveló hoy la W, aparece una conversación en la que Palacio le pregunta a Marín sobre el proyecto de fallo sobre el caso Campín que le había recomendado revisar. La respuesta de Marín es que aún no se ha estudiado el tema porque estaban cumpliendo con "las metas".
En las preguntas realizadas por la Fiscalía a Marín, el 24 de septiembre, este señala que nunca se le mencionó un monto de plata ofrecida. Además, que las llamadas dejaron de ser reiterativas.
Finalmente, el 20 de marzo pasado la Fiscalía ordenó archivar la investigación.
El Tiempo / 14 de julio de 2009