El magistrado auxiliar Hugo Alberto Marín denunció al ex magistrado Juan Ángel Palacio Hincapié por haberle ofrecido dinero para que influyera en el fallo de un proceso.

Según el expediente, revelado por la emisora La W y que reposa en la Fiscalía, los hechos habían ocurrido el 16 de julio del 2008 --pasadas las 2 de la tarde-- cuando Palacio era magistrado del Consejo de Estado y se habría dado en su despacho.

La denuncia, según la W, la conoció el ex presidente del Consejo de Estado Enrique Gil Botero, el fiscal General, Mario Iguarán, el ex procurador Edgardo Maya, el magistrado Mauricio Fajardo, entre otras personas.

"El entonces consejero Palacio me expresa que por favor evalúe el expediente (...) que tenga en cuenta que si el proyecto sale favorable de la parte actora se está ofreciendo un dinero tanto para Palacio Hincapié y para mí", dice el texto de la denuncia.

El proceso al que se refería al proceso 14390 entre Coivenpro y la Seccional de Deportes de Bogotá.

Palacio Hincapié es uno de los tres candidatos a Fiscal General. Los otros dos son Camilo Ospina, ex embajador ante la OEA, y Virginia Uribe, abogada.

En días pasados, varias organizaciones pidieron devolver la terna, pues, entre otras cosas, ninguno tiene especialización en derecho penal. El jueves pasado los magistrados de la Corte Suprema los escucharon a los tres en una audiencia pública transmitida por televisión.

Habla Palacio

El ex consejero de Estado y ahora candidato Juan Ángel Palacio Hincapié se mostró sorprendido porque aseguró que no conocía la denuncia y reiteró que no tiene cuestionamiento alguno de la justicia para continuar adelante con su aspiración.

En diálogo con La W afirmó que ni siquiera fue informado ni del momento cuando se abrió la investigación preliminar ni tampoco del momento del archivo.

"Yo no me he enterado de ninguna denuncia porque nunca me han notificado. Ahora, cuando alguna denuncia no tiene mérito de ninguna clase lo que corresponde es archivarse. Lo normal es que le notifiquen a uno del proceso, pero a mi no me han informado de nada", explicó.

Agregó que desconoce las razones por las cuales se pone en evidencia este hecho justo cuando la Corte Suprema de Justicia está pendiente de realizar el nombramiento del nuevo fiscal general de la Nación entre los candidatos Virginia Uribe y Camilo Ospina, que también concursan a ese cargo.

Con información de La W.

El Tiempo / 13 de julio de 2009