Los discursos, los balances y las propuestas, hechas la semana pasada por los tres aspirantes a suceder a Mario Iguarán Arana en la Fiscalía General de la Nación no lograron inclinar la balanza a favor o en contra de quienes respaldan la terna.
Sin embrago, la respuesta definitiva la dará a conocer la Corte Suprema de Justicia el próximo 23 de julio.
Expertos consultados por Colprensa vieron con buenos ojos al ex magistrado del Consejo de Estado Juan Ángel Palacio Hincapie. Virginia Uribe -afirman- no pudo disimular los nervios, sin que eso desmerite su condición como abogada.
Para el ex ministro de Defensa y abogado Carlos Medellín, el perfil que más se acerca a lo que puede requerirse para ser designado Fiscal General, lo tiene Juan Ángel Palacio, pues en él confluyen la experiencia de ser académico y escritor con su larga trayectoria como juez y magistrado.
Frente a las críticas relacionadas con la experiencia en materia penal, Medellín fue claro: "ese no es un requisito indispensable. Sólo uno de los cinco fiscales que han pasado por la Fiscalía ha sido penalistas (Alfonso Gómez Méndez) y eso no puede generar reproches en las otras administraciones". En este sentido, Medellín preguntó qué tipo de penalista se habla, "si los académicos o los litigantes, porque hay de los dos".
En tal sentido, y para reafirmar su punto de vista, Medellín recordó el caso del ex magistrado y ex presidente de la Corte Suprema Alfonso Reyes Echandía, a quien calificó como "el mejor penalista que ha tenido Colombia, sin haber sido litigante, más sí un gran académico e investigador". Para Augusto Ramírez Ocampo, es claro que la decisión de la Corte está entre Camilo Ospina y Juan Ángel Palacio, este último, en su criterio, de mejor desempeño.
En el caso de Camilo Ospina, dijo Ramírez, tuvo un discurso claro y coherente. Pero así como en el caso de la señora Virginia Uribe, el lunar lo presentaron los temas relacionados con materias penales. El senador liberal Héctor Helí Rojas comentó que a pesar de que el Presidente Álvaro Uribe está en todo su derecho de proponer a los ternados, si fuera su decisión la terna fiscal propondría personas independientes, que no fueran del círculo íntimo del Presidente.
"Para que sean más fiscales al servicio del pueblo que Fiscales cercanos del círculo íntimo del Presidente yo daría un mensaje de transparencia e independencia postulando juristas, penalistas, profesores o magistrados expertos en derecho penal y que a la vez fueran buenos administradores", agregó el senador.
Por otro lado, el congresista liberal se inclinó a favor de Juan Ángel Palacio, a quien conoció cuando era magistrado del Consejo de Estado, razón por la cual considera que es una persona apta para el cargo. "Del único que tengo referencia cercana es del Doctor Juan Ángel Palacio, quien ha sido magistrado del Consejo de Estado y en consecuencia, me parece que es una persona del mundo de la judicatura. Pero no tengo mayores elementos de juicio para decir cuál debería ser el Fiscal", concluyó el senador
Camilo Ospina
Durante su exposición ante la Corte Suprema, Ospina destacó entre su trayectoria el haber colaborado con la elaboración del ante proyecto para la estructura de la rama judicial. Así mismo, dijo que adelantó la difícil tarea persiguiendo los bienes de los carteles de la droga. En 1992 colaboró con la elaboración del código penal, "hoy vigente", como gerente público asumió el cargo del ministerio de Defensa. De la misma manera, estuvo en su exposición la labor que desempeñó como representante de Colombia en la OEA, la misma que equiparó con la labor de litigante.
Juan Ángel Palacio
El ex consejero de Estado Juan Ángel Palacio Hincapié señaló como razones para ser elegido Fiscal la posibilidad que tiene de apoyarse en su cuerpo de asesores a la hora de adelantar la defensa de las causas penales, y claro en sus conocimientos como litigante y magistrado. De esta manera, Palacio le quiso hacer el quite a los cuestionamientos que se han hecho, a los tres aspirantes, por no ser especialistas en materia penal. Otro punto a su favor fue el desempeño que tuvo en la ley de Justicia y Paz. Para enfrentar la corrupción, el aspirante reclamó el fortalecimiento de la policía judicial.
Virginia Uribe
Con una breve intervención en la que se refirió a su hoja de vida y el papel que han jugado su esposo y su padre, Uribe se refirió a lo importante que ha sido en su vida la investigación. En los cortos minutos que Uribe estuvo frente a los magistrados, se refirió a las propuestas que tendría para incorporar en la Fiscalía, en caso de ser escogida como Fiscal General. Al respeto, la aspirante, ex asesora del Presidente Uribe durante su paso por la gobernación de Antioquia, se refirió la necesidad de fortalecer la entidad y la policía judicial. Uribe resaltó su voluntad de estudiar y de conocer.
La República / 13 de julio de 2009