Por JORGE ELIÉCER MARÍN MEJÍA

EN su primer cara a cara con la Corte Suprema y con el país, -la entrevista de los tres nominados a Fiscal General de la Nación, se transmitió por la televisión-, cada uno de los aspirantes contestó las preguntas del Presidente de la máxima instancia del poder judicial. Todos coincidieron en que el Fiscal General debe ser independiente de cualquier poder del Estado. Durante aproximadamente dos horas y media pusieron a consideración de la Sala Plena de la Corte Suprema sus hojas de vida y dieron respuesta a las inquietudes de los integrantes del alto Tribunal. Hablaron sobre la carencia de especialización en derecho penal; del sistema penal acusatorio.

Es de suponer que iban preparados para la prueba. A propósito, no es fácil estar frente un cuerpo de examinadores que deberá en pocos días analizar lo que expusieron de manera individual los aspirantes y definir en su sapiencia quien es el más indicado para dirigir la Fiscalía General.

En transmisión directa los colombianos tuvieron oportunidad de ver y oír a los candidatos al más elevado cargo en el ente acusador, de manera que la gente del común y también expertos se pudieron formar una opinión sobre lo que cada ternado dijo respecto de cómo sería su actuación en el caso de ser elegido. Los tres aspirantes fueron claros en sus planteamientos en la audiencia. Sin embargo, se deben recalcar los del exmagistrado del Consejo de Estado, Juan Ángel Palacio Hincapié, y su propuesta de crear un equipo especializado en lo relacionado con corrupción administrativa y en el manejo contractual.

Es evidente que en la contratación pública se invierte gran parte del presupuesto nacional. Y en este campo la Fiscalía General tiene que desempeñar un cometido importante en la detección de casos de corrupción. Hay que agregar la experiencia del exconsejero de Estado como juez de la República y su larga trayectoria en la cátedra universitaria. A esto se suma que es autor de varias obras de derecho.

En algo más de una semana los 23 magistrados de la Corte Suprema dirán quién es el escogido para tan trascendental posición.

El Nuevo Siglo / 13 de julio de 2009