Ante la Corte se presentaron candidatos a la Fiscal General de la Nación

Desde el próximo primero de agosto los colombianos podrán ver como resuelve la Corte Suprema de Justicia sus fallos y sentencias. Con esta nueva particularidad, se estrenarán los tres aspirantes a la Fiscalía General de la Nación: Virginia Uribe, Juan Ángel Palacio y Camilo Ospina, uno de los tres remplazará al actual Fiscal General, Mario Iguarán Arana.

Según el presidente de la Corte, magistrado Augusto Ibañez, los candidatos a este cargo cumplen con los requisitos exigidos, ser abogados, colombianos, con más de 10 años de experiencia , sin antecedentes judiciales y mayores de 35 años. Cabe resaltar que ninguno de los profesionales es especialista en derecho penal, especialidad básica en este cargo pero no es una exigencia para posesionarse.

Perfil de los aspirantes:

Virginia Uribe

Se desempeñó como abogada del Presidente Álvaro Uribe Vélez, cuando éste ocupaba el cargo de Gobernador de Antioquia. Virginia Uribe, también ha asesorado a varias entidades.

El ex asesor de la casa de Nariño, José Obdulio Gaviriia y el ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego mantiene cercanía con esta profesional, de la que, según conocedores, su mayor debilidad estaría en la escasa experiencia en el campo público.

Juan Ángel Palacio

Ex consejero de Estado, ha hecho carrera como catedrático. La Rama Judicial, conoce de sus publicaciones sobre temas jurídicos. Hace un mes habló ante la alianza uribista. La presentación fue ante 70 de los 86 representantes a la cámara-investigados previamente por votar el referendo reeleccionista- . Su postulación ha sido de buen recibo en la rama judicial.

Camilo Ospina

Expedir la tabla de recompensas que, según la Fiscalía detonó los ‘Falsos positivos', le costó el cuestionamiento de una ONG. Ospina se desempeñó como embajador dela OEA y como Ministro de Defensa del actual gobierno.

Otro cargo en el que se desenvolvió y que sería una ‘piedra en el zapato' al incidir en el caso de la ‘yidispolítica', fue el de secretario Jurídico de la Presidencia de la República, en la época del ministro Sabas Pretel y del ministro Diego Palacio, hoy involucrados en el tema de la yidispolítica.

El Pilón / 10 de julio de 2009