PARA ALGUNOS ANALISTAS, el abogado Juan Ángel Palacio fue quien salió mejor librado durante su intervención ante el Consejo de Estado que elegirá al sucesor del fiscal general, Mario Iguarán.
Los discursos, los balances y las propuestas de los tres aspirantes a suceder a Mario Iguarán Arana en la Fiscalía General de la Nación, no inclinaron la balanza de forma definitiva según algunos analistas que siguieron ayer su intervención ante el Consejo de Estado.
Aunque el ex embajador ante la OEA, Camilo Ospina, es considerado como el favorito del presidente Álvaro Uribe y el de mayor "cartel" dentro de la terna presentada por el mandatario, los expertos vieron con buenos ojos la intervención ex magistrado del Consejo de Estado, el abogado antioqueño Juan Ángel Palacio Hincapié.
La también antioqueña Virginia Uribe -afirman- no pudo disimular los nervios al responder las cinco preguntas realizadas por los magistrados. Lo que no contradice sus méritos en el ejercicio del Derecho.
Para el ex ministro de Defensa Carlos Medellín, el perfil que más se acerca a lo que puede requerirse para ser designado Fiscal General, lo tiene Juan Ángel Palacio, pues en él confluyen la experiencia de ser académico y escritor con su larga trayectoria como juez y magistrado.
Frente a las críticas relacionadas con la falta de experiencia en materia penal por parte de los tres aspirantes, Medellín fue claro: "ese no es un requisito indispensable. Sólo uno de los cinco fiscales que han pasado por la Fiscalía ha sido penalistas (Alfonso Gómez Méndez) y eso no puede generar reproches en las otras administraciones".
En este sentido, Medellín preguntó de qué tipo de penalista se habla, "si los académicos o los litigantes, porque hay de los dos".
Sin embargo, recordó el caso del ex magistrado y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, a quien calificó como "el mejor penalista que ha tenido Colombia, sin haber sido litigante, pero sí un gran académico e investigador".
Para el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, es claro que la decisión del Consejo de Estado está entre Camilo Ospina y Juan Ángel Palacio. Este último, en su criterio, fue el de mejor desempeño.
De Ospina, ex embajador de Colombia ante la OEA, aseguró que tuvo un discurso claro y coherente pero con fallas en el tema penal. Un lunar que también se notó en el caso de la abogada Uribe.
Debería haber independencia
Ya que las normas establecen que los candidatos salgan de una terna propuesta por el Presidente, estos fueron consultados por los magistrados sobre la forma en que garantizarían su independencia.
Frente a este tema, el senador liberal Héctor Helí Rojas comentó que a pesar de que el presidente Uribe está en todo su derecho de proponer sus candidatos, lo ideal sería que de la terna no hicieran parte personas de un círculo cercano al Primer Mandatario, como sucedió en este caso.
Y es que Ospina ha hecho parte del Gobierno y los otros dos aspirantes tuvieron cercanía con Uribe en calidad de asesores .
"Para que sean más fiscales al servicio del pueblo que fiscales cercanos del círculo íntimo del Presidente yo daría un mensaje de transparencia e independencia postulando juristas, penalistas, profesores o magistrados expertos en derecho penal y que a la vez fueran buenos administradores", agregó el senador.
El congresista liberal se inclinó a favor de Palacio, a quien conoció cuando era magistrado del Consejo de Estado. "Me parece que es una persona del mundo de la judicatura. Pero no tengo mayores elementos de juicio para decir cuál debería ser el Fiscal", concluyó.
La ronda de preguntas a los candidatos
1. ¿El sistema penal acusatorio colapsó? ¿Cómo pondría fin a la congestión judicial?
2. ¿Qué piensa de la profesionalización de la Fiscalía y el sistema de méritos?
3. ¿Cómo afrontaría los casos en los que deba aplicar principios de Derecho Penal?
4. ¿Qué opina del informe del Relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales?
5. ¿Cómo puede garantizar su independencia frente al Presidente?
Camilo Ospina Bernal
1. Es un sistema muy nuevo y no se puede decir que ha colapsado. Se debe profundizar en la investigación. Para descongestionar debe fortalecerse la Policía Judicial.
2. Desde el punto de vista legal, el concurso premia la capacidad profesional y desde el punto de vista administrativo garantiza la estabilidad del personal.
3. No es tanto el manejo ni la especialización sino que se garantice la idoneidad en los procesos (...)Tengo los elementos teóricos. En los últimos tres años he manejado litigios ante tribunales internacionales.
4. El Estado colombiano entiende que se han presentado problemas en materia de derechos humanos y en el asunto de ejecuciones extrajudiciales, pero esto también demuestra que hay una conciencia constitucional.
5. He trabajado con el Gobierno pero me atengo a lo que la Constitución y la ley ordenan. Tengo claridad que cualquier operador de la Justicia debe actuar con total independencia.
Juan Ángel Palacio Hincapié
1. El sistema no ha fracasado. Se debe capacitar a funcionarios y a la Policía Judicial para investigar. Hay que evitar que prescriban los procesos del antiguo sistema.
2. Hemos tenido dificultades en el manejo de la carrera. Hay incertidumbre en el tema porque están los conceptos de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.
3. Mi formación como abogado me ha llevado a ser procesalista. Conozco la teoría de lo penal y eso me capacita para conocer de los procesos con el apoyo del delegado responsable, pero tomando yo las decisiones.
4. Los organismos internacionales nos tienen en la mira y esos observadores encuentran aspectos que llaman la atención. Son visitas cortas y reúnen información en poco tiempo, pero merecen las mejores calificaciones.
5. En mi caso eso es muy fácil de responder porque tengo mi experiencia de 13 años como juez. Se trata de aplicar la ley con todo el rigor y sin estar sometido a ninguna presión. Yo no seré el Fiscal del Gobierno.
Virginia Uribe
1. No se puede decir que colapsó porque apenas está arrancando. Se debe fortalecer la Policía Judicial. La descongestión será a largo plazo, cuando el sistema se fortalezca.
2. La Fiscalía en el papel es un ente especializado pero hay que fortalecerlo con capacitación. En mi experiencia este es el núcleo del problema en el organismo.
3. La disciplina de estudio y de investigación es lo más importante. La parte sustantiva del Derecho Penal no ha cambiado a lo largo de la historia y con la disciplina y el estudi que tengo puedo hacer muchos aportes.
4. Los informes sobre derechos humanos son respetables pero deben tener un protagonismo moderado. Aunque se hacen muchas críticas se han logrado avances porque en Colombia somos más los buenos.
5. No me muevo en el campo político sino en el profesional. Creo en la independencia de poderes. Se ha desdibujado el principio de la colaboración y se puede hacer de manera transparente y cumplir la Constitución.
El Colombiano / 10 de julio de 2009