Por: Sección Uno, Dos, Tres.

La verdad sobre la opinión de la Corte Suprema de Justicia frente a los tres candidatos a fiscal general y una inquietante pregunta de un magistrado.

Los tres candidatos a la Fiscalía General de la Nación se presentaron hoy ante la Corte Suprema de Justicia, tribunal que elegirá a uno de ellos. ¿Qué imagen quedó en la Corte? La siguiente:

Camilo Ospina: dejó una imagen buena, como jurista, pero con dos observaciones: su desconocimiento de lo penal y su práctica dependencia del presidente de la República. Juan Ángel Palacio: dejó una imagen menos que regular. Virginia Uribe: dejó una pésima imagen; tan mala, que un magistrado dijo que su inclusión en la terna era un «irrespeto hacia la Corte Suprema».

Así de grave. Y otro, al terminar la presentación hizo la siguiente pregunta: «El doctor Mario Uribe, primo hermano del presidente, está siendo investigado por el fiscal general. ¿No es esa una razón de impedimento? Es decir: ¿puede el presidente nombrar al juez de su familiar?»

Todos los magistrados guardaron silencio.


Si la elección fuera mañana, ¿a quién elegiría la Corte?

Si la Corte Suprema realizara la elección mañana, ¿a quién elegiría?

Seguramente a Camilo Ospina. La doctora Uribe dejó la peor imagen y el doctor Palacio, regular, gracias. La Corte convocó sala plena para el próximo martes 21 de julio, para proceder a la elección. Primero, votarán por los tres. Si ninguno obtiene la mayoría de 16 votos requeridos, volverán a votar, limitándola a los dos mayoritarios. Primero entre los dos y luego, unitariamente, para establecer si alguno alcanza los votos requeridos. Por ahora parece descartado que la Corte devuelva la terna.


La pifia de uno de los candidatos a fiscal.

En las exposiciones ante la Corte, uno de los errores que cometieron los candidatos a fiscal que más llamo la atención del alto tribunal fue del ex magistrado Juan Ángel Palacio: cuando hacía su exposición de 30 minutos ante la Corte, hizo referencia a la facultad que tiene la Fiscalía de revocar o disminuir una pena a cambio de colaboración del sindicado. El ex magistrado, hoy candidato a fiscal, cometió una pifia que sorprendió a la Corte.

En vez de hablar del principio de oportunidad, habló del principio de proporcionalidad. Y ahí los magistrados fruncieron el ceño.

CM& / 09 de julio de 2009