Los tres candidatos a la Fiscalía General de la Nación, en audiencia pública, coincidieron en señalar a la Corte Suprema de Justicia que emprenderán una lucha frontal contra la corrupción.
La audiencia inicio con 20 minutos de retraso y el primero en llegar fue el ex magistrado, Juan Ángel Palacio; luego el ex ministro, Camilo Ospina, y sobre el tiempo Virginia Uribe.
El primero en intervenir fue Camilo Ospina, quien en un discurso fluido se definió como un "investigador sin descanso", dispuesto a combatir el secuestro sin dilación en el tiempo, la corrupción y las bandas criminales.
En su discurso defendió la ley de Justicia y Paz de la que dijo impulsará, y señaló que si es elegido fiscal, le va a exigir a todos los postulados la verdad, pues de lo contrario sus procesos irán a parar a la justicia ordinaria.
Así mismo hizo una dura advertencia a los desmovilizados de las autodefensas que se encuentran en cárceles de los Estados Unidos, ya que les sostuvo que si desde allá no colaboran el los estará esperando para que les caiga el peso de la ley .
Así mismo se comprometió a fortalecer la seguridad ciudadana donde, dice el señor Ospina, está la verdadera paz.
Ospina dijo también que las fricciones entre poderes son importantes, ya que esto fortalece a las instituciones.
Por su parte el ex magistrado Juan Ángel Palacio, dijo que su experiencia como juez durante 13 años lo hace una persona independiente.
Así mismo llego con varias propuestas puntuales como una inspección a procesos con el antiguo sistema penal, para evitar la prescripción, la conformación de un equipo de lucha contra la corrupción en la parte contractual.
De igual manera, conformar un verdadero equipo de defensa de la Fiscalía, teniendo en cuenta que son 13 mil millones de pesos por los cuales está condenada.
Finalmente la abogada Virginia Uribe dijo que su honestidad y claridad la pueden llevar ser Fiscal General de la Nación.
Explicó que cada día trae la oportunidad de desarrollar su labor.
Caracol Radio / 09 de julio de 2009