Los 23 magistrados de la Corte Suprema escucharon los planteamientos que hicieron los tres integrantes de la terna para Fiscal General propuesta por el presidente Álvaro Uribe.
Virginia Uribe Betancur fue la primera en llegar a la cita. Media hora antes de que comenzara la audiencia --que por primera vez se hizo en vivo y en directo por televisión- ingresó hasta el tercer piso del Palacio de Justicia y fue conducida por los funcionarios de la Corte hasta el despacho del presidente, el magistrado Augusto Ibáñez Guzmán.
Camilo Ospina y Juan Ángel Palacio llegaron diez minutos antes de las 10 de la mañana, la hora finalmente establecida para la audiencia. Solo hasta ese momento, el magistrado Ibáñez salió de la Sala Plena, donde estaba reunido con sus compañeros, y tras un corto saludo les comunicó las reglas que se habían fijado para sus intervenciones.
Cada uno debía exponer en 20 minutos lo que harían si fueran elegidos como Fiscal y después de un receso responderían una ronda de preguntas:
¿En su concepto, el sistema penal acusatorio colapsó?
¿Que estrategia pondrá en marcha?
¿Cómo va a impulsar la carrera administrativa en la Fiscalía?
¿Por no tener especialización en lo penal, cómo va a asumir las funciones propias de su cargo cuando tenga que intervenir directamente en los procesos de su competencia?
¿Cómo califica el informe sobre Colombia que presentó el Relator de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos?
Y tal vez la más comprometedora: ¿Cómo garantizará la independencia de su cargo por el hecho de haber sido ternado por el Presidente?
"Tengo claro que el funcionario judicial debe ser independiente; mi compromiso será únicamente con la justicia", dijo Camilo Ospina, que es considerado como el aspirante más cercano al presidente Álvaro Uribe dentro de la terna.
Fue su secretario jurídico, su Ministro de Defensa y su Embajador en la OEA.
Por su lado, Palacio garantizó su independencia con su formación como juez que, dijo, le obliga "sólo a aplicar la ley". ?En mi caso es muy fácil ese respeto: fui formado profesionalmente en la independencia del juez. Seré Fiscal del país, no del Gobierno ni de la Corte", dijo.
La señora Uribe dijo que su trayectoria no se ha movido en el campo de lo político y que eso es garantía de independencia. "He sido objetiva, muy respetuosa y no creo en el choque entre los poderes", afirmó.
Todos dijeron que el sistema penal acusatorio no ha colapsado, aunque admitieron que tiene problemas, y expusieron algunas fórmulas para hacerlo más eficiente.
Ospina dijo que es necesario fortalecer a la Policía Judicial; Palacio, que hay que hacer ajustes administrativos porque "en la Fiscalía existen más funcionarios administrativos que investigadores" y la abogada Uribe afirmó que es necesario fortalecer la política criminal.
Los tres dijeron también que su falta de especialización en derecho penal -la esencia de los asuntos que maneja la Fiscalía- no será impedimento para que cumplan su deber. Ospina reseñó al respecto su formación de investigador y su experiencia en escenarios judiciales internacionales, aunque admitió que se asesorará permanentemente. Lo propio dijo Virginia Uribe.
Palacio también esgrimió su experiencia como juez y magistrado y su conocimiento en derecho procesal y probatorio. "Haré presencia en los procesos con el apoyo y el acompañamiento del delegado respectivo para el caso. Pero será el Fiscal General el que está presente", respondió.
Ayer, a último momento, los tres candidatos decidieron cancelar el foro al que se habían comprometido con Elección Visible, la coalición de organizaciones dedicadas a temas de la justicia que le hace veeduría al proceso. Según los organizadores, no dieron mayores explicaciones de su determinación.
El Tiempo / 09 de julio de 2009