Por: Asdrubal Guerra
El ex consejero de Estado, Juan Ángel Palacio, se declaró sorprendido por la designación que le hizo el gobierno de incluirlo en la terna para ser fiscal general de la Nación y se declaró admirador del presidente Uribe.
El ex magistrado del Consejo de Estado negó que tenga algún tipo de relación con el gobierno, pero admitió que en algunas ocasiones ha emitido conceptos jurídicos que no le impiden aspirar a esa designación.
"Es esa relación del ciudadano común y corriente con su presidente al que obviamente admiro por su trabajo, por su entereza y por su dedicación, pero no tengo ninguna relación con el gobierno nacional".
Añadió que su experiencia como especialista en derecho público le permitirá asumir un manejo de la Fiscalía.
Manifestó que hasta el viernes en la noche le comunicaron la decisión del presidente Uribe.
En diálogo con La W, Juan Ángel Palacio, explicó que para evitar el denominado 'Choque de trenes' cada rama del poder público debe cumplir su función.
El candidato no cree que la terna sea de uno como han coincidido en señalar diferentes sectores y aseguró que la Corte Suprema de Justicia escogerá el más idóneo entre los candidatos.
Habla la mujer candidata
Por su parte, la única mujer candidata a ser fiscal, Virginia Uribe indicó a W Radio que el país ya está preparado para tener una mujer en ese alto cargo y admitió ser asesora del Ministerio de Transporte.
"Mi relación con el gobierno se limita al hecho de que yo tengo un contrato como asesora externa del Ministerio de Transporte. Desde el año 2002 estoy acompañando al señor ministro en algunos temas de políticas generales y en materia de contratación. Adicionalmente, pero derivado de mi relación con el Ministerio, contribuí en la redacción de unos decretos reglamentarios de la ley que modificó la contratación administrativa".
Manifestó que para ser fiscal no se necesita ser experta en derecho penal, porque considera que la visión que tiene de la administración pública y su experiencia de 34 años de ejercicio propfesional le bastarán para llegar a ese cargo.
"Eso se logra no necesariamente sabiendose de memoria el procedimiento penal sino teniendo una visión de lo que es el sistema y de lo que son las necesidades. Yo creo que en un diseño de políticas, la experiencia cuenta y el criterio que uno logra. La experiencia no se aprende en los libros", concluyó.
WRadio / 06 de julio de 2009