Después de conocerse que durante el fin de semana fue enviada por el gobierno a la Corte Suprema de Justicia la terna de la cual será elegido el nuevo fiscal general de la Nación, el máximo órgano de la justicia ordinaria comenzará desde hoy a realizar un examen a la hoja de vida de cada uno de los aspirantes.
La terna está encabezada por la abogada Virginia Uribe y los juristas Juan Angel Palacio, ex consejero de Estado y Camilo Ospina, exembajador ante la OEA.
En un hecho sin precedentes se transmitirán por televisión dos audiencias que tendrán los aspirantes con los magistrados.
A pesar de que la inclusión del exembajador y exministro Ospiona estaba anunciada, a último momento entraron María Virginia Uribe y Juan Ángel Palacio. Sus nombres nunca estuvieron en el sonajero.
Sea quien sea el elegido por los 23 magistrados de la Corte Suprema no será alguien experto en derecho penal, que es básico en todos los temas que maneja la Fiscalía.
La ley, de todos modos, no prevé ese requisito. De hecho, dos fiscales generales no eran penalistas: Alfonso Valdivieso y Luis Camilo Osorio.
La elección del nuevo Fiscal General estará marcada por un momento de fuertes tensiones entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia por temas como la parapolítica y la yidispolítica, por lo que se prevé que sea una elección bastante debatida.
Marcela Prieto, vocera de Elección Visible, coalición de ONG que ejercen veeduría al proceso, consideró que los nombres de la terna corresponden a personas con las mejores calidades para cumplir con esa función y con experiencia en el manejo de lo público. Dijo que el hecho de no sean penalistas no tiene por qué afectar su trabajo.
WRadio / 06 de julio de 2009