De ser aprobada una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe, la Constitución colombiana debería ser modificada, en temas como la elección de magistrados de la Corte constitucional, para evitar la concentración de poder.
Juan Manuel Charry, ex constituyente, precisó que también se debe reformar la forma en que se eligen a los miembros del Consejo Superior de la Judicatura, de la Junta del Banco de la República y de la Comisión Nacional de Televisión.
Alfredo Beltrán, ex magistrado de la Corte Constitucional que votó en contra la primera reelección, precisó que un eventual acto legislativo de reforma no tendría tiempo de ser tramitado, por lo que lo calificó de ser una distracción sobre los vicios que tiene el referendo reeleccionista que actualmente cursa en el Congreso.
Clara Inés Vargas, ex magistrada de la Corte Constitucional que votó sí a la primera reelección, señaló que el Jefe de Estado no tiene injerencia sobre la elección de ningún cargo público, por lo que no consideró necesarios los cambios.
Los constitucionalistas coincidieron en afirmar que el Ejecutivo no tiene mayor injerencia en las elecciones de Fiscal y Procurador, por lo que este punto no debería ser reformado.
Autor: Daniel Valero
CM& / 27 de abril de 2009