El establecimiento de cuotas es un mecanismo por medio del cual se busca garantizar la efectiva integración y participación política de las mujeres en los cargos de alto nivel decisorio.

La ley estatutaria que abrió la brecha en este tema es la 581 de 2000, la cual llegó a establecer los mecanismos y fundamentados en los mandatos constitucionales que otorgan a las mujeres la efectiva participación a la que tienen derecho en las ramas y órganos del poder público.

Como se puede observar en la gráfica, en este Justiciómetro se analizó la participación que tienen las mujeres en los cargos de la Corte Suprema de Justicia, Consejo Superior de la Judicatura, Consejo de Estado y Corte Constitucional. En lo que respecta al Consejo de Estado es la institución que cuenta con el mayor porcentaje de participación de como magistradas ya que de 27 magistrados con los que cuenta, nueve son del género femenino, que equivale a 33 por ciento.

En segundo lugar se encuentra la Corte Suprema de Justicia con un total de 23 magistrados de los cuales cuatro son mujeres lo que les da una participación de 17 por ciento, en tercer lugar el Consejo Superior de la Judicatura con 13 cargos de magistrados de los cuales sólo dos son ocupados por mujeres, es decir 15 por ciento y en último lugar está la Corte Constitucional conformada en total nueve magistrados, de los cuales sólo una es una mujer.

De acuerdo con la ley anteriormente mencionada, los cargos de máximo nivel decisorio deben ser desempeñados como mínimo en 30 por ciento por mujeres al igual que los cargos de libre nombramiento y remoción de la rama ejecutiva, puestos administrativos en la rama legislativa, entre otros.

Aunque se pueden mencionar distintos casos donde se evidencia el cumplimiento de la norma, como el proceso de elección de seis magistrados de la Corte Constitucional donde todos los entes nominadores -Consejo de Estado, Corte Suprema de Justicia y la Presidencia de la República- presentaron sus ternas de candidatos con al menos una mujer, en general la participación del género femenino continua siendo baja.

*Mónica Córdoba, abogada Consultora de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) y Ximena Poveda, Economista de la CEJ.

La República / 28 de abril de 2009