Carlos Gaviria, José Gregorio Hernández y Alejandro Martínez, en una dura carta, le dicen al presidente del alto tribunal que "jamás intervinimos en política, ni abierta ni veladamente".

El Presidente de la Corte Constitucional dijo, en entrevista con EL TIEMPO, que algunos ex integrantes de esa corporación habían usado sus cargos para 'proyectarse políticamente'. Corte Suprema también expresa preocupación.

"A la primera Corte Constitucional (...) llegaron personas que muy rápidamente encontraron que la Corte era un camino para proyectarse políticamente", dijo Pinilla en una entrevista con María Isabel Rueda.

Los tres ex magistrados pidieron que se pruebe de qué manera aprovecharon sus cargos con intenciones políticas.

"Jamás intervinimos en política, ni abierta ni veladamente", dicen en su carta. Sostienen que Pinilla debe probarlo o retractarse, "pues implican calumnia e injuria".

Gaviria fue senador en el 2002 y candidato presidencial en el 2006, Martínez fue concejal en el 2003 y Hernández, candidato a la Vicepresidencia en el 2002.

Frente a esto, los ex magistrados señalan que la ley no les prohíbe aspirar a ningún cargo de elección popular una vez han dejado la magistratura.

"Lo que está mal es que un magistrado en ejercicio, peor si es Presidente de una Alta Corporación, descalifique públicamente y sin pruebas la actividad de actuales o eventuales dirigentes políticos o aspirantes a cargos públicos, pues ello implica sin duda una participación suya en política", concluyen los ex magistrados.

Los magistrados de la Corte Suprema también expresaron en un comunicado su "extrañeza" y su "sorpresa" por las declaraciones de Pinilla, quien expresó su preocupación por la forma como esa corporación ha dilatado la elección de su presidente.

Según la Corte Suprema, el magistrado Pinilla se ha referido en la entrevista a situaciones que no son de su competencia y lamentó una supuesta "injerencia indebida en asuntos internos".

REDACCIÓN JUSTICIA

El Tiempo / 31 de marzo de 2009