Bogotá. Empezaron las críticas a la elección de los juristas Jorge Pretelt Chaljud y María Victoria Calle como los nuevos magistrados de la Corte Constitucional para el período 2009-2017, en reemplazo de Manuel José Cepeda y Marco Gerardo Monroy.

La organización Elección Visible señaló que la escogencia de éstos dos juristas por parte del Senado era previsible. "Desde hacer varios días habían rumores circulaban en los medios de comunicación anunciando una elección anticipada de los candidatos Pretelt y Calle", precisaron en comunicación escrita.

Pretelt se impuso con 67 votos a los otros dos candidatos, la ex supernotariado y registro Lida Salazar, quien sacó siete votos, mientras que José Alberto Escandón no tuvo ningún sufragio y hubo dos en blanco.
A la nueva magistrada María Victoria Calle, la escogieron 74 senadores, uno sólo votó por Zaida Barrero, ninguno por José Fernando Torres y 2 más en blanco.

Tanto Pretelt como Calle aceptaron ante la plenaria del Senado su nueva designación y aseguraron que actuarán con imparcialidad. Cabe destacar que Calle aunque es de Medellín, toda su vida laboral y profesional como abogada la ha ejercido en Risaralda, tiene un título en derecho administrativo y en relaciones industriales, además ocupó la secretaría jurídica del departamento y fue vicepresidente jurídica de la estatal de seguros La Previsora.

Calle aseguró su elección se dio gracias al impulso que le dio la bancada de senadores y representantes de Risaralda, quienes se comprometieron en esta tarea. "A mí me acompañó en la elección mucha gente, los liberales, los conservadores y las distintas vertientes políticas, incluso algunos senadores del Polo Democrático".

Al hablar sobre su labor sostuvo que velará porque se mantenga la institucionalidad y por eso dijo que insistirá que las distintas cortes lleguen a un acuerdo para que no se sigan presentando los llamados choques de trenes.

Con respecto a las iniciativas populares consideró que es un instrumento muy importante que se tiene en la Constitución Política, y por eso dijo que se debe preservar en la misma. Con respecto al referendo reeleccionista se abstuvo de pronunciarse, porque es un caso que llegará la Corte Constitucional cuando ella ya sea magistrada.

Frente a la tutela sobre sentencias, estimo que siempre se viole un derecho fundamental debe una aceptación de la tutela, "sólo y si reúne el rigor necesario para cumplir con la revisión que se merece el caso".

JORGE PRETELT

El electo integrante de la Corte Constitucional es abogado rosarista, fue magistrado del Consejo Nacional Electoral y en la actualidad ejerce como docente en la Universidad Sergio Arboleda. Tras ser elegido expresó su respeto por la autonomía e independencia del Ejecutivo, el Legislativo y las altas cortes.

"Seré un magistrado imparcial, respetuoso de la Constitución y defensor de los derechos, mi principal labor será la de garantizar los derechos fundamentales", indicó en su corta declaración a la prensa.

La República / 27 de marzo de 2009