María Victoria Calle y Jorge Pretelt, elegidos nuevos magistrados de la Corte Constitucional reemplazarán a Manuel José Cepeda y Marco Gerardo Monroy respectivamente. Su periodo será por ocho años. Pretelt, obtuvo 67 de los 76 votos depositados, mientras que Calle, consiguió 74 de los 77 votos. Ésta será la única mujer del Alto Tribual.
La plenaria del Senado escogió hoy dos nuevos magistrados para la Corte Constitucional para periodos de ocho años. La primera terna, para reemplazar a Marcos Monroy, estaba compuesta por Jorge Pretelt, quien obtuvo 67 votos, Lidia Salazar quien tan sólo logró 7 votos, y Rafael Escandón que no tuvo ninguno.
La segunda terna para reemplazar a Manuel José Cepeda, estaba integrada por María Victoria Calle, quien arrasó con 74 votos, Zayda del Carmen Barrero, y Cesar Torres quien no obtuvo ningún voto.
Calle es abogada de la Universidad de Medellín, se especializó en derecho Administrativo en la Universidad Externado de Colombia, y en Derecho Laboral y Relaciones Industriales.
Pretelt es abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con postgrado en derecho Administrativo, desde 1992 es vicerector de la Universidad Sergio Arboleda, fue magistrado del Consejo Nacional Electoral y presidente de la misma corporación, y conjuez del Consejo Superior de la Judicatura.
Estos juristas tendrán en sus manos estudiar la legalidad del referendo de reelección Presidencial, una vez sea aprobado por el Congreso.
CM& / 25 de marzo de 2009