El Congreso de la República completó ayer la elección de seis de los nueve magistrados de la Corte Constitucional que ya cumplieron su periodo no renovable de 8 años. Los dos últimos elegidos reemplazarán a los magistrados Manuel José Cepeda y Marco Gerardo Monroy nombrados en su momento por el Presidente de turno.
Los juristas elegidos son Jorge Pretel Chaljud, del Partido Conservador, y María Victoria Calle, antioqueña y del Partido Liberal. Los dos estarán en la Corte en el período comprendido entre el 2009 y el 2017.
Pretel se impuso con 67 votos. Los otros dos postulados por el presidente Álvaro Uribe para la terna de la que se buscaría el remplazo de Marco Gerardo Monroy, fueron la hasta hace poco superintendente de notariado, Lida Salazar, quien obtuvo 7 votos, y José Alberto Escandón, quien ha sido jefe de la oficina jurídica de Caminos Vecinales, quien no contó con sufragios.
A la nueva magistrada María Victoria Calle, integrante de la segunda terna para reemplazar a Manuel José Cepeda, la escogieron 74 senadores, solo un congresista votó por Zaida Barrero, quien fue notaria y es la esposa del rector de la Universidad Sergio Arboleda, mientras que el abogado especialista en la rama de seguros, José Fernando Torres, no obtuvo votos.
Tanto Pretel como Calle aceptaron ante la plenaria del Senado su nueva designación y aseguraron que actuarán con imparcialidad.
Sin embargo, la elección de ambos ha sido muy criticada porque sus hojas de vida no reflejan experiencia en temas constitucionales.
Además la directora de la Corporación Excelencia a la Justicia, Gloria María Borrero, lamentó que "esa elección ya estaba arreglada. Espero que aún así los magistrados muestran profesionalismo a la hora de decidir temas como la reelección".
El Colombiano / 26 de marzo de 2009