TRAS EL ACUERDO en el Senado para impulsar el referendo reeleccionista y abrir el camino a un tercer mandato de Uribe, los magistrados de la Corte Constitucional tendrán la última palabra sobre la legalidad de la norma. El CNE ordenó investigar las cuentas del referendo.

Después de la decisión de la coalición uribista de modificar en el Senado, el texto del referendo para permitir la reelección presidencial en el 2010, hoy las miradas se concentran en la tarea que cumplirá la Corte Constitucional pues se da por descontado que la iniciativa será aprobada en el Congreso porque cuenta con las mayorías.

Aunque el texto aprobado en primera vuelta en la Cámara va en contravía de lo que quiere impulsar el Senado y por lo tanto entraría a conciliación entre ambas corporaciones, con las mayorías uribistas no parece probable que la iniciativa se hunda y pase, entonces, a revisión de la Corte Constitucional.

El debate sobre los cambios al texto original que será intenso en el Congreso, sobre todo para quienes defienden la tesis de que iniciativas de origen popular no pueden ser modificadas, es para el abogado constitucionalista, Juan Manuel Charry, "una leguleyada" porque la Corte analizará cuál fue la intención del constituyente y esa, claramente, era la de permitir que Uribe sea candidato en 2010.

Esa misma apreciación tiene el ex magistrado de la Corte Constitucional y declarado opositor de la reelección, José Gregorio Hernández.

"La Corte va a decir que ese cambio es permitido porque se trata de buscar la verdadera intención de los que firmaron y esa intención es buscar la reelección de Uribe en el 2010", dijo Hernández.

A diferencia de Charry, Hernández sí cree que el texto puede ser modificado, sin importar el origen del mismo.

"El Congreso sí puede modificar el texto porque de lo contrario no tendría ningún sentido someter el proyecto a su consideración".

Charry aclara que, en todo caso, "no hay antecedente de un proyecto así. Distinto fue lo que ocurrió con el anterior referendo, que era de origen gubernamental y la Corte avaló esas modificaciones".

¿Y la independencia?
Como el camino parece expedito para el referendo en el Congreso, la Corte centra las miradas.

"Los seis magistrados nuevos son elegidos por un Congreso de mayoría gubernamental, es previsible que la Corte Constitucional tenga una tendencia política gubernamental", que podría favorecer la iniciativa, según Charry.

El ex magistrado Hernández cree que el referendo superará el examen.

"Como la Corte está compuesta mayoritariamente por uribistas no creo que vayan a ser muy independientes a la hora de resolver el tema. Los uribistas quieren reelección en 2010 y así será", aseguró.

La directora de la Corporación Excelencia a la Justicia, Gloria María Borrero, confía que la Corte sea independiente. "Me resisto a creer que no lo sea. Los magistrados son abogados responsables que cuando actúan como jueces deben ser independientes".

El Colombiano / 26 de marzo de 2009