Desde antes de la votación, Calle y Pretelt, de la línea del presidente Álvaro Uribe, recibieron saludos, abrazos y felicitaciones. los nuevos magistrados del alto tribunal eran el centro de atención.
De hecho su postulación formal ante la plenaria del Senado estuvo a cargo de toda la bancada parlamentaria risaraldense: Habib Merheg (de Colombia Viva); Elsa Gladys Cifuentes (de Cambio Radical); Gloria Inés Ramírez (del Polo); Germán Aguirre (del Partido Liberal); y María Isabel Mejía Marulanda (de 'la U').
Una vez conocido el triunfo, una fila de congresistas, tanto del uribismo como de la oposición, se hizo ante cada uno de los magistrados para la respectiva felicitación.
La más emotiva fue Elsa Gladys Cifuentes, quien no pudo contener las lágrimas cuando felicitó a Calle.
La Corte Constitucional es la encargada de velar por la integridad de la Constitución. Está conformada por 9 miembros. Con la elección de Calle y Pretelt, se completa un bloque de 6 magistrados nuevos, elegidos en menos de un año.
De los tres restantes, dos llevan casi dos años en sus cargos y un tercero, casi cinco.
Gloria María Borrero, directora de la Corporación Transparencia a la Justicia, lamentó que el Gobierno nacional no hubiera acogido las recomendaciones para fortalecer el proceso de selección de estos dos nuevos magistrados.
¿Quiénes son los elegidos para la Corte?
Un monteriano y una antioqueña llegan a defender la Constitución Política de Colombia.
Jorge Pretelt nació en Montería hace 47 años y es abogado Rosarista. Tiene posgrados en derecho administrativo y de defensa y seguridad nacional, y actualmente termina sus tesis doctoral en derecho en la Universidad Alfonso X de Madrid, España. Ha sido magistrado del Consejo Electoral y conjuez del Consejo Superior de la Judicatura.
María Victora Calle es abogada antioqueña de 50 años, egresada de la Universidad de Medellín. Tiene especializaciones y maestrías en derecho administrativo y laboral en la Universidad de Salamanca (España), el Externado y otras instituciones. Fue gobernadora encargada de Risaralda en varias oportunidades.
El Tiempo / 26 de marzo de 2009