Colprensa. Los juristas Jorge Pretelt Chaljud y María Victoria Calle, ambos conservadores, fueron escogidos ayer por la plenaria del Senado como los nuevos magistrados de la Corte Constitucional para el período 2009-2017, en reemplazo de Manuel José Cepeda y Marco Gerardo Monroy.
Pretelt se impuso con 67 votos a los otros dos candidatos, la ex supernotariado y registro Lida Salazar, quien sacó siete votos, mientras que José Escandón no tuvo ningún sufragio y hubo dos en blanco.
A la nueva magistrada María Victoria Calle la escogieron 74 senadores, uno sólo votó por Zaida Barrero, ninguno por José Fernando Torres y dos más en blanco.
Calle aseguró que su elección se dio gracias al impulso entregado a la bancada de senadores y representantes de Risaralda, quienes se comprometieron en esta tarea. "A mí me acompañó en la elección mucha gente, los liberales, los conservadores y las distintas vertientes políticas, incluso, algunos senadores del Polo Democrático", aseveró Calle tras su elección.
Con respecto al referendo reeleccionista, la nueva Magistrada se abstuvo de pronunciarse, y explicó que éste es un caso que llegará a la Corte Constitucional cuando ya ella esté en el cargo.
Por su parte, Pretelt expresó el respeto que tiene por la autonomía e independencia del Ejecutivo, el Legislativo y las altas cortes. "Seré un magistrado imparcial, respetuoso de la Constitución y defensor de los derechos, mi principal labor será la de garantizar los derechos fundamentales", dijo el recién elegido en una escueta pronunciación ante la prensa.
Ambos aceptaron en la plenaria del Senado su nueva designación y aseguraron que actuarán con imparcialidad.
El País / 26 de marzo de 2009