La plenaria del Senado de la República escogerá hoy a los dos nuevos magistrados que integrarán la Corte Constitucional, con base a dos ternas enviadas por la Presidencia de la República.
Serán los reemplazos de Marco Gerardo Monroy Cabra y Manuel José Cepeda.
Los seis candidatos son los juristas Jorge Ignacio Pretelt, Lida Beatriz Salazar, José Rafael Alberto Escandón, María Victoria Calle, Zayda del Carmen Barrero de Noguera y José Fernando Torres, quienes explicaron ante los senadores este martes sus condiciones para ser escogidos.
La candidata María Victoria Calle, abogada de la Universidad de Medellín, aseguró que de ocupar ese cargo velará porque el interés de lo público impere sobre los particulares, razón fundamental del Poder Judicial y así quedó expresado cuando se creó la Corte Constitucional.
Otro de los aspirantes, Jorge Ignacio Pretelt, abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, sostuvo que de ser magistrado actuará con rectitud, honestidad e independencia de los demás órganos del Estado y también de las otras cortes. Un magistrado de la Corte Constitucional debe ser un juez imparcial, reiteró.
La ex superintendente de Notariado y Registro, Lida Beatriz Salazar, indicó de llegar a la Corte velará porque se den todas las garantías constitucionales y el verdadero equilibrio entre los poderes.
El abogado javeriano José Alberto Escandón Villota, aseguró que la defensa de los derechos y la facilidad de reclamar el cumplimiento de los mismos, ha sido la principal característica de la Corte Constitucional.
Los otros dos aspirantes, Zayda del Carmen Barrero y José Alberto Escandón, coincidieron en que serán unos magistrados independientes en sus eventuales decisiones.
La Patria / 25 de marzo de 2009