El llamado de Gloria María Borrero también es para que para que el proceso de selección de las ternas se haga de cara al país.

Desde hace un mes, dos de las seis caras nuevas que debían llegar a la Corte Constitucional son provisionales. El mismo tribunal las nombró en reemplazo de los magistrados Manuel José Cepeda y Marco Gerardo Monroy Cabra, quienes culminaron sus periodos en enero y febrero.

En ese tiempo, la Corte ha decidido sobre la constitucionalidad de seis normas, entre ellas, los decretos con los que el gobierno declaró la emergencia social por los casos de las 'pirámides' y la conmoción interior a raíz del paro de jueces en octubre.

¿Tener dos magistrados interinos afecta a la Corte Constitucional?

Esperábamos las ternas para diciembre y que los hubieran elegido junto con los nombres que presentó la Corte Suprema y el Consejo de Estado. Esperamos que para la semana próxima, en la que el Congreso comienza su legislatura, envíe las ternas y que para finales de marzo sean elegidos los dos magistrados.

Pero, ¿la interinidad no se ha alargado demasiado?

Confío en que la interinidad sea corta y no veo ningún perjuicio, pero si se alarga sí perjudicará a la institución y a la justicia. Es mejor tener funcionarios en propiedad. Estamos ante una nueva Corte, que apenas está arrancando, y es importante que los seis miembros comiencen al mismo tiempo.

¿Las decisiones que se han tomado recientemente han reflejado de alguna forma ese vacío?

Aún no se puede apreciar. Las dos vacantes se presentaron apenas desde enero y no es la primera vez que ocurre. La Corte siempre ha tenido, por enfermedad o por cumplimiento de periodos, momentos de interinidad entre sus magistrados, pero han sido por tiempos muy cortos.

¿Qué le pide Excelencia en la Justicia al Presidente?

Varios procedimientos que contribuyen a la transparencia, como informar la fecha en la cual integrará las ternas, hacerlo con ciudadanos de las más altas calidades sin tener en cuenta cálculos políticos. También, publicar en la página de la Presidencia, por lo menos por 15 días, las hojas de vida de los candidatos, para que los ciudadanos puedan opinar y objetar.

REDACCIÓN JUSTICIA

El Tiempo / 12 de marzo de 2009