¿José Obdulio aspira a la corte o no? Hagan sus apuestas ya, que les tengo la respuesta.

Por ahí circulan rumores, según los cuales el asesor presidencial, José Obdulio Gaviria sería incluido en una de las ternas que el presidente enviará al Senado para que se elijan nuevos magistrados de la Corte Constitucional.

Un agente 001 le preguntó a José Obdulio, y respondió así: «De uno a cien, la posibilidad de que eso ocurra es -1000». Descartado, pues, José Obdulio.

En cambio, parecen fijos Jorge Pretelt y Eduardo Campo Soto

Juguemos a cómo quedarían las ternas presidenciales para la Corte Constitucional

Y tengo ñapa: ¿Cómo podrían quedar constituidas las dos ternas que el Presidente de la República debe enviar al Senado, para que sean elegidos los dos nuevos miembros de la Corte Constitucional?

El presidente Uribe tiene que enviar al Senado una terna liberal, para reemplazar a Manuel José Cepeda, y una conservadora, para reemplazar a Marco Gerardo Monroy Cabra. En la conservadora podrían estar Jorge Pretelt, vicerrector actual de la Sergio Arboleda y ex miembro del Consejo Nacional Electoral; Eduardo Campo Soto, ex magistrado de la Sala Disciplinaria de la Judicatura; Edmundo del Castillo, actual secretario jurídico de la Presidencia y, eventualmente, una mujer, que sería Cristina Pardo Schlesinger, actual magistrada auxiliar de la corte, o Marta Sáchica, secretaria general de la Corte Constitucional desde cuando fue creada, en el año 92. En la lista liberal se ha guardado el mayor sigilo, pero se habla de tres opciones:


Una: que el presidente podría emplear esa terna para hacerle un guiño a sectores liberales que no han sido de la entraña del uribismo, por ejemplo, algún peñalosista.


Dos: el presidente podría integrar una terna exclusiva de mujeres. Si llegara a ser, se habla de Vivian Morales como cabeza de lista; y tres, una terna de magistrados que no estén de acuerdo con sentencias activistas, es decir, que le den órdenes al Gobierno, como pasó con la sentencia-mandato sobre restricción del gasto público o el rediseño de programas y políticas.


No parece que la conformación de las ternas se conozca pronto, porque son muchas, muchísimas, las cosas que están en juego: referendo... reelección... Ah: una aclaración.


Dicen que no está definido si el presidente ternará a Pretelt y a Campo, o sólo a uno de los dos. Sucede que ambos son costeños y ambos conservadores. Y parecería que Campo, de origen vallenato, tendría muy fácilmente asegurada su elección el Senado.

...El presidente sabe jugar ajedrez.

CM& - 1, 2, 3 / 04 de febrero de 2009